La Junta fomenta la competencia lingüística de alumnos y profesores en lenguas extranjeras

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de la Comunidad. Un aspecto fundamental que contribuye a este progreso es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los estudiantes y los docentes. Este intercambio cultural propicia además la difusión del sistema educativo de Castilla y León. Por ello, este curso, la Administración educativa autonómica ha sumado a iniciativas ya consolidadas -como los ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’, entre otras- el programa ‘Teach in Spain’ que contará con una segunda edición a partir del próximo mes de enero de 2016.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como por la mejora didáctica y metodológica en su enseñanza. Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de estos objetivos, la Administración educativa autonómica viene impulsando, entre otras medidas, la acogida en los centros educativos -tanto de Educación Primaria como de Secundaria- de colaboradores extranjeros.

En todos los casos, se trata de nativos que apoyan la labor de los docentes de idiomas en centros bilingües, especialmente en la zona rural. Estos centros tienen una gran oportunidad para establecer lazos permanentes con el colaborador y su centro de procedencia, ayudando a la difusión del centro de Castilla y León en entornos internacionales.

Así, Castilla y León ha contado con varios programas como ‘Maestros jubilados’, se trata de voluntarios senior, en su mayoría jubilados de la docencia, procedentes de países de habla inglesa; ‘Erasmus’, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León; alumnos de Español para Extranjeros de la Universidad de Salamanca (USAL); y ‘Futuros Maestros de la Académie de Grenoble’.

Actualmente, se encuentra en desarrollo el programa ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’, en colaboración con la Universidad de Florida Central en Orlando, en Estados Unidos. Este programa se viene desarrollando durante los últimos seis cursos escolares, permaneciendo en los centros educativos durante un trimestre. Se trata de profesores en prácticas que apoyan centros de Educación Primaria con sección bilingüe en inglés, ayudando a desarrollar la competencia lingüística en lengua inglesa en estos centros.

Los maestros extranjeros se adaptan al proyecto específico del centro asignado y colaboran con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro. Los profesores castellanos y leoneses acompañan en todo momento al estudiante americano, orientan su trabajo y diseñan actividades adecuadas a su cometido como profesor en prácticas.

En la presente edición del programa, que abarca el primer trimestre de este curso escolar, los estudiantes de educación americanos se encuentran distribuidos en nueve centros de la Comunidad.

Nueva iniciativa

El programa ‘Teach in Spain-Castilla y León’, iniciado durante el actual curso escolar, se desarrolla en colaboración con la ONG ‘Council on International Educational Exchange’, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece plazas de profesores auxiliares con el objetivo de dar a conocer la lengua y la cultura americanas y establecer lazos entre diferentes culturas, facilitando este tipo de experiencias a más de 30.000 personas cada año.

Los profesores voluntarios están distribuidos en centros con sección bilingüe inglés y se alojan con familias de acogida -‘homestay’-. Estos docentes se han incorporado a sus centros el pasado 7 de octubre y finalizarán su estancia el próximo 22 de diciembre.

La evaluación de este tipo de programas es siempre positiva, por lo que se continuarán fomentando estas colaboraciones. Por una parte, el programa ‘Teach in Spain’ tendrá una segunda edición a partir del próximo mes de enero y también se estudiará la posibilidad de extenderlo a colaboradores de otros países como Reino Unido o Australia. Asimismo, se continuará con el programa ‘Alumnos de Español para Extranjeros de la USAL’, a partir del segundo trimestre.

Finalmente, la Consejería de Educación garantiza la sostenibilidad de la colaboración con los socios europeos como la Académie de Grenoble, en Francia, la región británica de Cornualles y la alemana de Baja Sajonia para continuar con los intercambios de escolares y profesorado a lo largo de este curso y los próximos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad