El PSOE de Ágreda exige el apoyo a la enmienda presentada en el Senado para declarar el Moncayo Parque Natural

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha insistido en la necesidad de que todos los senadores de la provincia apoyen “las iniciativas que defienden, protegen y garantizan el futuro de Soria” y entre las que se encuentra la enmienda 1.739 para declarar el Moncayo Parque Natural. “El 14 de octubre es un día importante para la comarca del Moncayo y para todos los municipios que forman parte del este de la provincia de Soria porque se va a votar en el Senado la enmienda presentada por el grupo socialista exigiendo la declaración del Moncayo como Parque Natural. Creo que en esta ocasión, como en todas las que se presentan proyectos para la provincia, todos los sorianos al unísono tenemos que apoyar todas esas iniciativas”, ha señalado el socialista.

“Entendemos que es un monte que merece la protección como Parque Natural y, al igual que la sociedad soriana haría, necesitamos que todos los representantes políticos independientemente de su signo voten a favor de esta importante propuesta”, ha añadido. Jesús Manuel Alonso, propuesto por el PSOE de Soria para la lista del Senado, ha insistido en que en este momento “todos los sorianos tenemos que trabajar por y para nuestra provincia”.

“Los representantes políticos, aquellas personas a las cuales los ciudadanos les han depositado su confianza deben trabajar no para ellos, no para su partido, sino para su provincia. Por tanto, los ciudadanos deben exigir a los representantes políticos que así lo hagan y ellos por su parte deben ser coherentes con su compromiso con la provincia que supone que deben asumir, respetar y apoyar por encima de su partido, convenciendo incluso a sus compañeros de partido sino pretenden hacerlo, el apoyar este tipo de propuestas que votan a favor de la provincia de Soria y en este caso a favor del Moncayo como Parque Natural con lo que ello supone para toda la comarca y la zona este de la provincia”.

La enmienda 1.739 exige la máxima protección medioambiental para el monte del Moncayo debido a su alto valor medioambiental y reclama al Gobierno de España, con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla y León, contando con su participación y previo acuerdo, que elabore un informe completo sobre la situación en la que se encuentra el Moncayo, tanto en la vertiente de la provincia de Zaragoza como en la que se encuentra en la provincia de Soria que sirva de base para lograr un acuerdo y conseguir esa máxima protección.

El Moncayo tiene diferentes tipos de protección en función de la Comunidad Autónoma que lo gestiona siendo Parque Natural en la provincia de Zaragoza por parte de Aragón pero no teniendo esa clasificación en Castilla y León.

La protección medioambiental y, en especial, de prevención de incendios en el Moncayo, no puede depender en exclusiva de la Comunidad Autónoma en la que se ubica, puesto que la falta de cuidado y limpieza del monte afecta al Parque Natural en su conjunto.

La enmienda presentada por el grupo socialista trata de buscar fórmulas para avanzar en la mejor protección del Moncayo de modo que se eviten situaciones como la que se da en la zona del monte en el término municipal de Vozmediano, con unas 800 hectáreas calcinadas en el incendio del año 1993, y que en la actualidad se encuentra sin limpiar.

De ahí la importancia de la propuesta del grupo socialista que defiende la necesidad de lograr la misma protección para este espacio de gran valor ambiental.

El alcalde de Vozmediano exige pasar del “abandono a la inversión”

El alcalde socialista de Vozmediano, Carlos Rodrigo Rodrigo, entiende que "los senadores del PP, al menos alguno de ellos, conocen perfectamente la situación de emergencia que plantean las murallas del castillo de Vozmediano para la población, puesto que está en la parte alta del pueblo y se han producido ya desprendimientos” por lo que ha solicitado el voto a favor de la enmienda que plantea el arreglo del Castillo.

“La propuesta que se ha planteado en el Congreso y el Senado para esta inversión está totalmente justificada y si en el Congreso el PP votó en contra sin ninguna razón objetiva para rechazar la propuesta que partió del propio pueblo y fue presentada por el PSOE, puesto que en cualquier momento puede suceder algún desgraciado accidente y el Gobierno, como obra de emergencia tiene que actuar, les pido que voten la propuesta socialista a favor, puesto que están apoyando una necesidad del pueblo y a la vez se está evitando un riesgo innecesario".

Por otro lado, el alcalde socialista, con relación a la propuesta del Moncayo, ha asegurado que "antes de presentarse la enmienda, ya les dijimos a los parlamentarios socialistas que la zona afectada por el gran incendio de los años 90 no se ha limpiado y está totalmente abandonada, por lo que no puede ser que un mismo monte, el Moncayo, tenga la máxima protección en Aragón y la máxima inversión y en Castilla y León esté abandonado, por pertenecer a la provincia de Soria. Si la Junta se desentiende, de sus propias competencias y responsabilidades, ha de ser, también, el Gobierno, el que coordinadamente actué, puesto que el mismo monte está en dos Comunidades Autónomas".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad