Vascos, navarros, valencianos y madrileños se acercan a la micología soriana en Mercasetas

La comarca de Pinares de Soria y Burgos se encuentra estos días prácticamente al cien por cien de ocupación hotelera. El micoturismo es uno de los reclamos de esta zona, y la quinta edición de Mercasetas -que se está desarrollando este Puente del Pilar en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe- está siendo uno de los escenarios que el amante del 'reino fungi' no quiere dejar pasar.

El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, valora la puesta en marcha de esta red de mercados que promocionan y valorizan los recursos micológicos como "un paso más en la línea que ha comenzado a marcarse en los últimos años, en los que se está poniendo de manifiesto que el turismo de micología está protagonizando los meses de otoño".

Elvira ha significado que "en principio, lo importante es dar a conocer nuestro territorio, nuestra provincia, nuestros pueblos, y dar a conocer nuestro recurso natural" y ha valorado el buen trabajo que está realizando el sector privado por saber adaptarse a ese notable auge de la micología como reclamo para los turistas. De hecho, los dos hoteles de la localidad (con en torno a 100 plazas cada uno), así como la docena de alojamientos rurales del entorno han registrado prácticamente un lleno completo.

Coincidiendo con Mercasetas, San Leonardo acoge además estos mismos días la XII Feria de Micología y Naturaleza, con numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León y que además cuentan con la participación y la implicación de las asociaciones culturales de la localidad.

Sin olvidar, como señala el alcalde, la celebración de las Jornadas de la Tapa Micológica, en las que participan diversos restaurantes y establecimientos de la zona adheridos a esta actividad.

Jesús Elvira ha querido subrayar que la puesta en marcha de la red de mercados Mercasetas es una actividad con la que la UGAM 'Montes de Soria' aporta más al fomento del turismo micológico, sumándose así a otras iniciativas –tanto públicas como privadas- que se desarrollan con la misma finalidad.

El alcalde ha precisado que desde el Ayuntamiento se está "haciendo no todo lo posible, sino lo imposible, para mentalizar a la gente que esto es bueno para el turismo, y bueno para todos. Siendo además conscientes de la importancia de mantener el monte y el medio ambiente para que todo esto siga teniendo un gran futuro para todos".

Vascos, navarros, valencianos y madrileños están siendo, en ese orden, los turistas más numerosos en Mercasetas. Para el alcalde, una asignatura pendiente es lograr atraer mayor número de visitantes de la capital de España, consciente de la relativa cercanía a Madrid, aunque no olvida que para ello sería necesario el desarrollo y la mejora de las infraestructuras y comunicaciones por carretera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad