115 nuevos directores de centros educativos de la Comunidad participan en cursos de formación

Un total de 115 directores de centros educativos de Castilla y León han comenzado el pasado 29 de septiembre un curso de formación que responde tanto a la necesidad que tiene la Administración educativa autonómica de formar equipos directivos cualificados y competentes, como a satisfacer las necesidades, expectativas y demandas de los profesionales que han optado este curso a la dirección de un centro.

A través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, se les formará para que ostenten una mayor autonomía en la planificación, gestión y desarrollo de recursos, planes y programas educativos conforme a los principios de calidad e idoneidad y, a su vez, se creará un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para facilitar la labor de los directores noveles.

Los centros educativos y la diversidad de contextos en los que desarrollan su labor precisan de equipos directivos altamente preparados y cualificados. Esta tarea debe buscar un equilibrio entre enseñar y dirigir, gestionar, optimizar y liderar sus colegios e institutos. Este abanico de funciones y atribuciones precisa un profesional con un perfil competencial completo y demanda una formación amplia y diversa debido a la complejidad de contextos y de trayectorias que caracterizan a los centros educativos de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha diseñado este curso de formación para nuevos directores con el objetivo de impulsar la autonomía de los centros de enseñanza y la puesta en marcha de modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica; mejorar las competencias profesionales de los equipos directivos; difundir y explicar los programas institucionales de la Consejería de Educación y transmitir el conocimiento de buenas prácticas en los colegios e institutos.

Este itinerario formativo se organiza en torno a cuatro módulos que se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar. El primero de ellos es una formación autonómica presencial, celebrada entre los meses de septiembre y octubre. Además, desde este mes y hasta febrero de 2016, se desarrollará un grupo de trabajo colaborativo de ámbito autonómico para todos los directores a través de la plataforma del Centro Superior de Formación del Profesorado, que llevará a cabo su coordinación y tutorización.

Por su parte, el tercer módulo consiste en formación a distancia y, para finalizar, el módulo de aplicación práctica, coordinado por cada Dirección Provincial de Educación y el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) que corresponda al centro educativo.

Contenidos del curso

Este tipo de actividad se realiza desde el curso escolar 2011-2012 y cuenta con seis ediciones -en las dos últimas la asistencia ha sido opcional ya que con anterioridad era obligatoria-. Desde entonces, casi 600 directores han participado en los cursos de formación, dándoles una nota media de 7,9.

Durante este curso 2015-2016 se formarán como directores 115 profesionales -de los 119 posibles, es decir un 97 % de ellos-, de los que 79 pertenecen a Educación Primaria y 36 a enseñanzas superiores. El curso pasado 2014-2015 lo realizaron 79 profesores -de 90 candidatos- lo que supone que el 88 % aceptó voluntariamente la realización de esta actividad.

Los contenidos se centran y se basan en el modelo competencial, es decir, competencia intra e interpersonal -acción tutorial, atención a la diversidad, orientación, gestión y promoción de valores-, competencia organizativa y de gestión del centro -normativa, organización, planificación y coordinación y gestión de calidad-, competencia en gestión de la convivencia -educación inclusiva, promoción de la convivencia, mediación y resolución de conflictos-, competencia de trabajo en equipo -participación e implicación en proyectos comunes, toma de decisiones, asunción de responsabilidades- y competencia social-relacional -equidad, habilidades sociales,  habilidades relacionales y gestión de la participación-.

En la actualidad, la formación que se imparte en esta actividad formativa para nuevos directores posee un carácter más práctico, pedagógico e innovador y está vinculado al ejercicio de la dirección, con trabajos y tareas a realizar en cada uno de los módulos formativos, participación en el grupo de trabajo colaborativo, realización de las propuestas de trabajo llevadas a cabo en la fase online, el periodo de prácticas, la reelaboración del proyecto de dirección y el acompañamiento y tutorización por directores experimentados.

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