Medinaceli busca jóvenes emprendedores

El Ayuntamiento de Medinaceli ha lanzado una página web y una convocatoria para atraer proyectos de jóvenes de la zona en sus primeras fases de desarrollo. Las iniciativas seleccionadas recibirán un asesoramiento sobre emprendimiento y tendrán a disposición un espacio de trabajo compartido en la Alhóndiga, el antiguo ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la villa.

El proyecto ha recibido la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Instituto de Juventud de la Junta, siendo seleccionado entre los mejores 30 de casi 500 presentados por diferentes entidades locales a lo largo de la geografía estatal.

"Nos alegramos de que haya sido reconocido nuestro esfuerzo en un contexto que ha llevado a tasas de envejecimiento y despoblación que son tristemente conocidas. Como Ayuntamiento creemos que es importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro jóvenes puedan revertir esta tendencia”, declara Felipe Utrilla, alcalde de la localidad occilitana.

A finales de noviembre se realizarán unas jornadas sobre emprendimiento en las que participarán expertos en innovación social y en dinamización local para construir sinergias entre los proyectos seleccionados y dejar en sus manos las herramientas para que esta experiencia pueda proseguir.

Tras un día escaso desde la publicación de la convocatoria, ya se han recibido las primeras solicitudes de información, según relatan los responsables del proyecto. De momento se trata de jóvenes freelance o autónomos que trabajan en sectores creativos o de las nuevas tecnologías. La convocatoria está abierta también a otro tipo de sectores, independientemente de tener vocación empresarial, artística o social.

“Queremos crear un punto de encuentro híbrido donde se mezclen la oficina y el taller de artesanía. La idea de llamar el proyecto 'Fermento' se nos ocurrió cuando nos acordamos de que antiguamente la Alhóndiga era el almacén y el mercado del trigo. De aquí salía la harina para hacer el pan en los hornos comunales, este era el centro de la vida de la villa. La harina, cuando se le añade levadura o fermento, empieza a crecer. Fermento es aquello que hace que su entorno crezca y desarrolle nuevas propiedades”, subrayan los promotores del proyecto.

La convocatoria se propone acoger hasta 10 proyectos, priorizando los que estén relacionados con nuevas tecnologías , medio ambiente , cultura y desarrollo comunitario por su potencial retorno al desarrollo local. Para los que estén interesados el próximo miercoles a las 18.00 horas tendrá lugar una presentación del proyecto durante la cual será posible visitar el espacio de la Alhóndiga.

La participación en el proyecto es gratuita y hasta el 23 de octubre es posible descargar el formulario de inscripción accediendo a la web www.fermentomedinaceli.org.