Castilla y León muestra en Portugal los proyectos AR&PA, la Plataforma Europea EVoCH y 'Duero Douro'

La Junta está presente estos días en la Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp que se desarrolla en la localidad portuguesa de Coimbra. En la jornada de hoy el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha mostrado proyectos impulsados por el gobierno autonómico, como la Feria AR&PA, que en su próxima edición 2016 celebrará sus veinte años; la Plataforma Europea EVoCH, o el proyecto 'Duero Douro'.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha expuesto durante su intervención en el Congreso Internacional que tiene como tema central ‘Internacionalización del patrimonio’ la trayectoria de 18 años de internacionalización de la feria AR&PA, así como diversos programas internacionales, puestos en marcha desde la Consejería de Cultura y Turismo en el ámbito del Patrimonio Cultural.

En este sentido, ha recordado que en el año 2013 se firmó un acuerdo de colaboración entre la feria Feria AR&PA, iniciativa de la Junta de Castilla y León, y la Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp, para desarrollar acciones conjuntas, entre las que se incluye la puesta en marcha de una Feria Ibérica, que podría celebrase anualmente, de manera consecutiva, en Portugal y en España.

Gracias a este acuerdo, también se amplían y facilitan las posibilidades de mutua colaboración entre entidades de ambos países. Expositores españoles y portugueses se han visto beneficiados y disfrutan, entre otros, de condiciones de participación ventajosas.

Algunos expositores de AR&PA, como la empresa de gestión cultural Ego Comunicación, están presentes en Coimbra.

Representantes de la Feria de Portugal estuvieron presentes en la última edición de AR&PA 2014 en Valladolid, donde dieron a conocer la iniciativa portuguesa y atrajeron también a varias empresas del país vecino en el sector del patrimonio.

Ahora, en su tercera edición, AR&PA también está presente en Coimbra con un stand que muestra el proyecto AR&PA 2016, la Plataforma Europea EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage) y otras iniciativas de colaboración público privada como el proyecto Duero Douro, promovido por el Cluster AEICE, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La Plataforma Europea EVoCH, desde su constitución hace tres años en la sede del Parlamento Europeo, ha perseguido su objetivo de lograr una amplia red europea en torno al patrimonio cultural para alcanzar una amplia difusión y concienciación del valor económico del patrimonio cultural. A esta red pertenecen ya más de 60 miembros de 15 países.

El proyecto 'Duero Douro' tiene como objetivo la revitalización y desarrollo socioeconómico del Duero basado en destacar el patrimonio cultural. En el proyecto participan más de una veintena de entidades público privadas bajo el cluster de hábitat y construcción eficiente AEICE.

AR&PA y la internacionalización

En su afán de mejora continua y desde su nacimiento en 1998, AR&PA  viene firmando en los últimos años diversos acuerdos de colaboración con otras ferias europeas. Así, en 2008, AR&PA firma un protocolo de colaboración con la Feria italiana RESTAURO y el Salon du Patrimoine Culturel de París rubricando un acuerdo entre las tres Ferias del sector del Patrimonio de referencia en Europa en ese momento. Posteriormente, en 2010, firma un segundo acuerdo con la Feria Denkmal de Alemania y en 2013 con la Feria de Patrimonio de Portugal, tras la realización de su primera edición.

La Feria Patrimonio.pt Millennium Bcp abrió ayer sus puertas en el Monasterio Santa Clara- a- Velha en Coimbra con un 90 % de crecimiento en número de expositores y una expectativa de elevado número de visitantes. Como señaló su directora, Catarina Valença, “muchas de las ideas desarrolladas en esta edición han sido inspiradas por AR&PA”, que en su próxima edición de 2016 celebra 20 años y diez ediciones. De este modo, al igual que AR&PA presentó a la India como país invitado en 2014, la Feria de Portugal cuenta por primera vez con un país invitado, Emiratos Árabes Unidos, que llega a Coimbra con una importante delegación que ampliará los lazos de colaboración entre los países presentes en la Feria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad