Mercasetas de San Leonardo, escaparate de la micología como recurso socioeconómico

San Leonardo de Yagüe acoge desde este sábado la quinta edición de Mercasetas, la iniciativa en favor de la promoción de la micología como recurso socioeconómico de un territorio, y que con la llegada del otoño ha vuelto a ponerse en marcha con una clara vocación divulgativa y de fomento del micoturismo de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria.

Todos los representantes de las administraciones local, provincial y regional han coincidido en señalar y recordar que esta red de mercados implantados de manera pionera en Soria ha sido posible gracias a los beneficios obtenidos con la expedición de permisos de recolección, una acción que contribuye no sólo a ese retorno económico, sino también a la promoción turística de la provincia.

El Mercasetas que se celebra hasta el próximo lunes en el polideportivo municipal de San Leonardo de Yagüe coincide además con la XII Feria de Micología y Naturaleza que organiza el Ayuntamiento anfitrión.

El alcalde de la localidad, Jesús Elvira, ha querido precisar al comienzo de su intervención que San Leonardo estará en la UGAM, participando y colaborando con el programa Micocyl "el tiempo que haga falta", apelando a la unión de todos los municipios, "porque lo mejor es estar unidos", e invitando a sumarse al programa Micocyl a todos los ayuntamientos que han decidido no formar parte de este proyecto regional, "porque en definitiva, lo que todos pretendemos es luchar por nuestros pueblos y por nuestros vecinos".

Elvira ha subrayado que iniciativas de este tipo son "buenas para el turismo, para los recolectores, para el conjunto de los ciudadanos" y ha invitado a todos a "hacer un esfuerzo conjunto, en el mismo sentido, por una provincia que está muy necesitada de iniciativas que contribuyan a poner en valor nuestros recursos".

Por su parte, el presidente de la UGAM Montes de Soria, Fidel Soria, ha recordado el éxito cosechado por las pasadas ediciones de Mercasetas, y ha deseado resultados similares para los que se celebrarán este otoño, además de señalar la importancia iniciativas de este tipo "para que el visitante conozca nuestras setas y cómo se garantiza la trazabilidad" del producto que se llevan a casa.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha valorado que iniciativas de este tipo, junto con otras llevadas a cabo en estas fechas, contribuyen significativamente al aumento del micoturismo muy especialmente en Soria, y ha resaltado el trabajo tanto de la iniciativa privada como pública en este sentido, "trabajando todos de la mano".

En términos similares se ha referido el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Pedro Casas, quien ha destacado el hecho de que "Mercasetas sea una forma de contribuir a incrementar el micoturismo, no sólo dando a conocer una zona, sino valorizando un recurso natural como son nuestras setas y hongos.

El acto inaugural ha sido conducido por el director científico del Programa Micocyl, Fernando Martínez Peña (investigador del CITA- Gob. Aragón) y también ha contado con la asistencia de representantes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, del Ayuntamiento de Soria, y responsables municipales de las localidades que albergarán los próximos Mercasetas de este otoño.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad