La Junta aprobará un marco jurídico para garantizar la estabilidad de las personas con enfermedad mental

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da un paso más en la atención a las personas con enfermedad mental con la aprobación de un marco jurídico para el nuevo modelo, que regulará los procedimientos, los protocolos de actuación y el conjunto de las acciones destinadas a ellas.

Alicia García, que ha participado en la marcha y en el acto institucional celebrado en Segovia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha asegurado que, junto a la regulación normativa del nuevo modelo de atención, la Consejería asume también los compromisos de seguir potenciando los itinerarios laborales para que las personas con discapacidad encuentren un empleo y regular normativamente la figura del asistente personal para facilitar a cada persona los apoyos que necesite de acuerdo a su situación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en los actos organizados por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales, FEAFES Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Alicia García ha anunciado, en Segovia, que la Consejería dará un paso más en la calidad de la atención a la enfermedad mental mediante la regulación normativa del nuevo modelo de atención a la discapacidad por enfermedad mental.

Esto garantizará la estabilidad de un sistema que es pionero en España y reconocido tanto fuera como dentro de la Comunidad.

Alicia García se ha referido a que este nuevo modelo de atención es un sistema que parte de una amplia red de recursos para la atención integral y pretende lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental, fundamentalmente a través del empleo y de figuras nuevas como la del asistente personal.

La consejera ha señalado que la Junta ha dado pasos firmes que han permitido disponer de una red de dispositivos que está haciendo posible desarrollar este modelo de atención integral a personas con enfermedad mental en cualquiera de sus fases y necesidades.

Esta red de dispositivos está formada por equipos mixtos, compuestos por profesionales tanto del sistema de servicios sociales como del sanitario, que valoran y asignan recursos, elaboran programas individualizados de atención y hacen un seguimiento de esa atención.

Junto a ellos, existen 29 equipos de promoción de la autonomía personal, integrados por 72 profesionales, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dependencia que soporten carencias en la atención de sus necesidades o en su integración social, promoviendo su permanencia en el domicilio. En la actualidad hay 1.500 usuarios de este servicio.

La Red está formada también por residencias que proporcionan servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad a través de un proyecto de vida. En 2015, se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias que, sumadas a la de Toro y otra que se va a abrir en León, hacen un total de 6 residencias y suman 237 plazas. Completan la Red los 22 centros de día ocupacionales, con 1.065 plazas, que facilitan la reincorporación de estas personas a la vida social y laboral, y las viviendas alternativas para alojar a las personas con discapacidad por enfermedad mental que, por dificultades sociales, no pueden permanecer en su entorno familiar.

Junto a la aprobación de un marco jurídico para el nuevo modelo de atención a la discapacidad por enfermedad mental, Alicia García ha avanzado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, otros dos compromisos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a desarrollar: el fomento del empleo y la figura del asistente personal.

García ha subrayado que la determinación de seguir avanzando en los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y reconocer como derecho la carrera profesional a través de dichos itinerarios es otro de los retos que se ha fijado la Consejería. En este sentido, en 2014, el 35 % de los participantes en los itinerarios de apoyo al empleo para personas con discapacidad encontró trabajo, más de 900 personas de las 2.600 que participaron. En 2015, la Consejería está destinando a estos itinerarios 3,3 millones de euros, lo que ha supuesto triplicar la cantidad de 2014.

Junto a esto, la consejera ha señalado como otro compromiso el de regular normativamente la figura del asistente personal, una figura de gran valor con la que se garantiza una atención ajustada a las necesidades de cada persona, todo ello para fomentar su autonomía y facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad