López de Uralde muestra el apoyo de Equo a la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera

Foto: Concha Ortega

El cofundador de Equo y exdirector de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este jueves que la formación ecologista apoyará la candidatura en la Unesco de Soria como Reserva de la Biosfera, iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Soria.

Para López de Uralde, que ha participado en el ciclo ‘Diálogos’ de El Hueco Coworking Soria, la provincia de Soria cuenta con unos valores naturales y culturales de “primer orden”, por lo que lograr el reconocimiento como Reserva de la Biosfera supondrá un “impacto positivo” para el desarrollo de Soria.

“La candidatura es perfectamente razonable por esos valores medioambientales de esta provincia”, ha sostenido el representante de Equo.

En este sentido, ha aludido a proyecto como el de la antigua Ciudad del Medio Ambiente (ahora Parque Empresarial de Medio Ambiente –PEMA-) y ha estimado que “no se pueden promover” iniciativas como la candidatura de Reserva de la Biosfera si “se destruyen” espacios naturales “valiosos” como el Soto de Garray.

Sobre este proyecto, el exdirector de Greenpeace España ha recordado que trabajó en su momento con ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) para impedir el desarrollo del “disparate” de la CMA, “el ejemplo del pelotazo urbanístico” en Soria.

CONFLUENCIA DE FUERZAS DE IZQUIERDA

Por otra parte, Juantxo López de Uralde ha considerado este jueves que es “lógico” que Podemos sea la formación que ponga las “condiciones” en la confluencia de fuerzas de izquierda de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, ya que ha estimado que es “el polo más importante” en intención de voto.

López de Uralde se ha referido al trabajo que se está desarrollando desde Equo para conseguir “una confluencia amplia de la izquierda” para los próximos comicios.

En este sentido, el líder de la formación ecologista ha confirmado la unión con Podemos, si bien ha apuntado que se ha iniciado un “proceso de diálogo” para ver cuáles son las condiciones de colaboración, unión que tendrá que votar la militancia de Equo.

Respecto a la ruptura de las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida, López de Uralde ha confiado en que “la puerta no se haya cerrado del todo” y ha señalado que para Equo “no es relevante” quién ha roto las conversaciones.

“Está claro que después de las elecciones catalanas se ha producido una fractura”, ha apostillado al respecto el representante del partido verde.

También ha aludido a la última encuesta del CIS, en la que se revela que los ciudadanos serían favorables a un pacto entre el PSOE y Podemos, dato que ha considerado “buena noticia”, ya que pone de manifiesto que “la opción del próximo gobierno de España va por la izquierda”.

En cuanto a las bases programáticas de Equo, López de Uralde ha destacado que hay que “terminar” con la austeridad y los recortes, también con el hecho de que el “peso” de la crisis caiga en los trabajadores.

Por ello, el líder de Equo ha abogado por una “España más social y más solidaria”, en la que se impulse un modelo basado en la economía verde que es donde residen los “mayores” yacimientos de empleo.

“La producción ecológica es más intensiva en la generación de empleo que otros modelos”, ha concluido Juantxo López de Uralde.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad