La Junta reafirma su compromiso con la enfermedad mental a través de un modelo de atención integral

Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han participado en la entrega de los Premios INTRAS 2015, que se celebran con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Este acto ha supuesto un acercamiento a la realidad de las personas con enfermedad mental y de las entidades que son ejemplo de compromiso y colaboración con la mejora en la calidad de vida de estas personas y en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con la atención a la enfermedad mental en Castilla y León a través del modelo de coordinación sociosanitaria existente, que es pionero en España y que se desarrolla en colaboración con las entidades del sector.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que este sistema parte de una amplia red de recursos para la atención integral y pretende lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental, fundamentalmente a través del empleo y de figuras nuevas como la del asistente personal. El acceso a esta red se hace a través de los equipos mixtos compuestos por profesionales tanto del sistema de servicios sociales como del sanitario que valoran y asignan recursos, elaboran programas individualizados de atención y hacen un seguimiento de esa atención.

Alicia García ha destacado la importancia del empleo para una efectiva integración de las personas con discapacidad en general y de enfermedad mental en particular. Una apuesta que la Junta desarrolla a través de los itinerarios personalizados de empleo y que en 2014 posibilitó que el 35 % de las personas con discapacidad que participó en estos itinerarios encontrara un trabajo, más de 900 personas. En 2015 la Consejería está destinando a estos itinerarios 3,3 millones de euros, el triple que en 2014. García ha recordado que existe el compromiso por parte del presidente de la Junta de Castilla y León  de seguir apostando por los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y de reconocer como derecho la carrera profesional a través de dichos itinerarios.

Junto a esto, la consejera ha recordado la apuesta por nuevas fórmulas como la de la figura del asistente personal, de gran valor para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona, para fomentar su autonomía y para facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida. Desde la Consejería se está trabajando con entidades como CERMI, en experiencias piloto para avanzar en esta prestación. Otro de los compromisos expresados por la Junta es precisamente el de regular normativamente la figura del asistente personal.

García ha valorado la colaboración que se mantiene entre la Junta e INTRAS y ha destacado la labor que se desarrolla desde esta entidad en la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales. INTRAS es pionera en este tipo de atención y ha contado con la colaboración y el apoyo de la Junta para desarrollar sus proyectos: INTRAS abrió una primera residencia en Toro, Zamora, y posteriormente un centro ocupacional en esta localidad, desde enero de 2015 gestiona la residencia de enfermos mentales de Burgos a través de una UTE con ASPANIAS, va a participar junto con la Gerencia de Servicios Sociales en la primera convocatoria INTERREG Europa y ya fue socio de la Gerencia en el ‘Proyecto Innovage’ sobre políticas para la vida independiente de las personas mayores.

Recursos diversificados

Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha remarcado también, en esta misma línea, la importancia de la continuidad asistencial entre los servicios sanitarios y sociales en el ámbito de la enfermedad mental. La red de atención a la salud mental está plenamente integrada en el Sistema de Salud de Castilla y León con recursos diversificados para la atención ambulatoria, la hospitalización o la rehabilitación de pacientes crónicos, con más de 90 dispositivos en la Comunidad y algo más de 1.000 profesionales.

La coordinación entre los recursos sanitarios y sociales se asienta sobre sólidas bases y una buena prueba es el Programa de Atención a la Enfermedad Mental Crónica desarrollado inicialmente en Zamora con la participación, precisamente de la Fundación INTRAS.

Sáez ha señalado como objetivo del  futuro una mejor coordinación en la creación de empleo en sus distintas formas como complemento de una red sanitaria y social que está dando una respuesta adecuada a las necesidades de las personas con enfermedad mental.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad