Herrera reconoce la figura de ‘El Viti’ en una tierra donde la tauromaquia constituye una seña de identidad

Foto: Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy el toreo inteligente, moderado y sin artificios, así como las dos décadas de vida profesional, de Santiago Martín ‘el Viti’, durante la entrega de la primera edición del Premio Tauromaquia de Castilla y León. Este Premio, creado por la Consejería de Cultura y Turismo, pretende ser un reconocimiento que distingue la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales.

Según ha destacado el presidente de la Junta, la tauromaquia constituye uno de los rasgos más singulares de Castilla y León, que ha pervivido a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un hecho patrimonial, social y económico de primer orden.

Así, además de formar parte del paisaje de la Comunidad y de su cultura, a través de la literatura, el lenguaje cotidiano, el arte y la gastronomía, también tiene una importante repercusión económica. En Castilla y León se encuentran 243 de las 1.339 ganaderías de España, lo que supone más del 18% y sitúa a la Comunidad en segunda posición en cuanto a número.

En 2014 se celebraron en Castilla y León cerca de 2.300 festejos taurinos, creciendo por segundo año consecutivo. El conjunto del sector tuvo un impacto global en la economía regional que superó los 850 millones de euros, contribuyendo al mantenimiento de más de 13.000 empleos en toda la Comunidad.

La importancia que la tauromaquia tiene en Castilla y León está teniendo su reflejo en la actuación del Gobierno autonómico. Así, el pasado año la Junta declaró la tauromaquia de Castilla y León Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, paso previo para impulsar la inclusión de la tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, la Junta también ha puesto en marcha la Mesa de la Tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.

La Biblioteca Digital Taurina, con casi un millar de títulos; los ciclos expositivos 'Taurociclos' para difundir la vertiente cultural de la tauromaquia; el Proyecto 'Burladero' sobre los toros en las bibliotecas públicas de la Comunidad, o la organización de las Jornadas Taurinas, son otras actuaciones emprendidas para preservar los valores del mundo del toro y procurar su conocimiento y difusión. Además, el Ejecutivo autonómico va a apoyar la creación, en colaboración con las Universidades de la Comunidad, de la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León, así como a fomentar la actividad de las escuelas taurinas.

El galardón

Junto a todas estas actuaciones figura también la entrega del primer Premio Tauromaquia de Castilla y León, que ha tenido lugar hoy en el Monasterio Nuestra Señora del Prado de Valladolid.

El jurado decidió conceder este Premio a ‘El Viti’ por haber escrito con su técnica, su arte y su maestría uno de los más brillantes capítulos del toreo en Castilla y León, en España y en todo el mundo taurino. El jurado también destacó que Santiago Martín Sánchez encarna los mejores valores de la tauromaquia de todos los tiempos en torno a una figura definida por su singular personalidad  irrepetible, sus manifestaciones en defensa de la tauromaquia, así como por su calidad como artista en el ruedo y su dimensión humana, cualidades todas ellas que le hacen merecedor del máximo reconocimiento social e institucional.

El jurado estuvo presidido por el secretario general de la Consejería José Rodríguez Sanz-Pastor, e integrado por el escultor Venancio Blanco Martín; el empresario Luis Abril Pérez; el presidente Peña Taurina de León, José Antonio Cabañeros Posado; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez; el veterinario y Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo Barriuso; el matador de toros, director del Museo del Toro, empresario y gerente de la plaza de Valladolid, Jorge Manrique Estébanez; el periodista  Carlos Martín Santoyo; el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez y el Alcalde de Toro,  Jesús Andrés Sedano Pérez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad