La Junta decomisa otros 876 kilos de boletus y denuncia a 250 recolectores sin licencia

Foto: Junta

La Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), continua desarrollando en nuestra provincia actuaciones de control de los aprovechamientos micológicos con el objeto de controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo. Este miércoles se decomisaron 876 kilos de boletus.

En la jornada de ayer, el personal de control y vigilancia solicitó el permiso de recolección a más de 300 personas en los montes del término municipal de El Royo, de las que unas 250 carecían de la autorización necesaria en estas zonas reguladas, por lo que se procedió a la instrucción de las correspondientes denuncias y al decomiso de 876 kilogramos de boletus. Todos los denunciados son ciudadanos de nacionalidad rumana.

En apenas una semana de control del aprovechamiento en la actual campaña micológica, ya se han decomisado 1.400 kilogramos de setas, en su mayoría boletus, y un porcentaje mínimo de níscalos.

Este operativo coordinado, en el que participan habitualmente agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), pretende con estos servicios disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en los montes de Soria perjudicando el micoturismo, para ofrecer un contexto de recolección seguro, y controlar las prácticas recolectoras para evitar daños en nuestros bosques.

La principal infracción cometida por las personas denunciadas, como ya ocurriese la pasada campaña micológica, es recolectar sin permiso, siendo en menor número, pero más complejas de abordar, las relacionadas con acampadas ilegales y ocupaciones y uso sin autorización de los refugios, todas ellas, en su  mayoría, protagonizadas por grupos de recolectores organizados de ciudadanos de nacionalidad rumana.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria cuenta entre sus efectivos con más de 120 empleados públicos (agentes medioambientales, agentes forestales y celadores), distribuidos entre las 12 comarcas en las que está dividida la provincia. Durante la campaña micológica este personal combina sus funciones habituales con servicios de vigilancia específicos de control micológico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad