Herrera anima a la sociedad castellana y leonesa a aprovechar todas las ventajas competitivas de la Alta Velocidad

Foto: @PopularesCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido este martes al acto de inauguración de la línea del AVE Valladolid-León junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante el acto, que se ha celebrado en la estación de tren de la capital leonesa, el presidente de la Junta ha destacado la "gran oportunidad" que para la economía regional supone esta nueva infraestructura, puesto que constituye un factor de competitividad muy importante en términos de localización y actividad empresarial, y por tanto de cohesión social y territorial.

“Castilla y León saluda esta mañana la culminación de este decisivo paso adelante en la llegada a nuestra tierra de las infraestructuras necesarias para el progreso y la cohesión, que son las que permiten acercar, estrechar distancias, vertebrar, comunicar e intercambiar”, ha afirmado el presidente, quien ha destacado que la accesibilidad y agilidad en las comunicaciones favorece la implantación de nuevas empresas, así como que las ya existentes amplíen su actividad.

En este sentido, Herrera ha animado a aprovechar todas las expectativas económicas que genera la apertura de una nueva línea de alta velocidad en la Comunidad, de modo que redunden en el aumento del flujo de viajeros, el incremento del número de visitantes, y la implantación de nuevas actividades. Sin embargo, ha señalado que esto no se producirá únicamente con la llegada del AVE, sino que vendrá determinado por la capacidad de todos para impulsar un modelo que sepa aprovechar las ventajas competitivas y posibilidades que la alta velocidad ofrece.

“Como siempre se ha dicho, las infraestructuras son condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo. Ahora tenemos que optimizarlas, rentabilizarlas, hacer el uso más eficiente ellas. Ese es el camino que como sociedad debemos recorrer en el inmediato futuro. Es nuestra oportunidad. Nuestra obligación. Y nuestra responsabilidad”, ha señalado el presidente.

Herrera también ha tenido palabras de agradecimiento para Rajoy, su Gobierno, y en concreto para la ministra de Fomento, también presente en el acto, por haber mantenido el esfuerzo inversor en la Comunidad durante los años de crisis económica. Esfuerzo y voluntad que, según ha señalado el presidente, también harán posible en los próximos meses la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, Salamanca y Burgos, y que sin duda permitirán ofrecer asimismo los mejores servicios y soluciones ferroviarias a Ávila y Soria.

Igualmente, el presidente de la Junta ha manifestado la necesidad de reforzar el impulso de otros proyectos imprescindibles para la Comunidad, como son los de las Autovías entre León y Valladolid, la del Duero, y la del Camino de Santiago.

Por otro lado, Herrera también se ha referido a la responsabilidad que los poderes públicos tienen a la hora de garantizar el futuro de los sectores, las empresas y los empleos que dan vida a determinadas provincias y comarcas sin fáciles alternativas “y que se encuentran en una situación crítica necesitada de actuaciones decididas y urgentes”.

Es el caso, ha señalado, del sector minero y de las comarcas mineras de León y de Palencia, respecto a las cuales el presidente de la Junta ha reclamado sensibilidad y eficacia para poner en marcha todas las medidas contenidas en el Marco de Actuación pactado con el Ministerio de Industria en octubre de 2013, así como de aquellas otras que puedan acordarse para favorecer la competitividad de las producciones de carbón o para dar una alternativa a dichas comarcas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad