El Consejo Social de la UVa reafirma su apoyo a la investigación y la necesidad de potenciar su transferencia al sector productivo

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha reafirmado su apoyo a la actividad investigadora de la UVa a través de la puesta en marcha de una ronda de encuentros con los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la institución académica con el fin de conocer directamente e impulsar el trabajo que desarrollan.

Este programa de visitas forma parte de uno de los objetivos prioritarios de la actuación del Consejo Social de la UVa tendente al fomento de la investigación aplicada que se desarrolla en la universidad y a su difusión y transferencia, de modo que el esfuerzo que se dedique a este tipo de actividades responda a las necesidades de la sociedad y sea rentable en el sector productivo.

En esta línea se enmarcan también otras iniciativas desarrolladas por el Consejo Social como son la creación de los Premios de Investigación o la elaboración de un Catálogo de Servicios que recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de equipos investigadores que tiene activos la Universidad.

Además, el Consejo Social también desarrolla un programa de becas gracias al que cerca de un centenar de estudiantes han podido iniciarse en tareas de investigación. Para ello desde el curso 2012-2013 ha destinado un total de 98.000 euros procedentes de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de sus miembros.

La ronda de encuentros se inició la semana pasada con la visita al GIR Ingeniería de Procesos a Presión, cuyo trabajo ya fue reconocido por el propio Consejo Social con el Premio de Investigación 2013.

Este grupo tiene como objetivo utilizar sus conocimientos y medios de investigación para estudiar y desarrollar procesos y productos sostenibles, que puedan llegar a desarrollarse en nuestro entorno.

Para ello lleva a cabo una investigación multidisciplinar colaborando con empresas y otros grupos de investigación de ingeniería mecánica, de químicas, producción vegetal o producción animal, tanto de la propia Universidad como de otros centros de investigación.

Entre sus principales líneas de investigación destacan, entre otros, los procesos y productos que contribuyen al desarrollo de la Bioeconomía, la utilización de recursos naturales alternativos para la obtención de productos químicos y energía, la intensificación de procesos mediante implementación de nuevas tecnologías para revalorización de materias primas y residuos y los procesos y productos con fluidos no convencionales.

La ronda de encuentros del Consejo Social con los GIR prosiguió hoy con la visita al de Física y Química de los Sólidos, cuya intensa actividad científica le hizo merecedor del Premio Consejo Social de Investigación 2015.

En los últimos años sus investigaciones se han centrado, de una parte, en el desarrollo de nuevos tipos de materiales celulares avanzados y sus aplicaciones industriales en sectores como la automoción, aeronáutica, energías renovables o la construcción.

Una segunda línea de actuación de este GIR tiene como objetivo desarrollar sensores y nanosensores para el análisis de alimentos utilizando diversas estrategias y técnicas.

En ambos casos, se trata de grupos de investigación de referencia internacional, con una amplia participación en un elevado número de proyectos de investigación nacionales y europeos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad