Educación mejora las ayudas de libros de texto para beneficiar a las familias que más lo necesiten

La Consejería de Educación ha reformulado en los últimos años las ayudas para la adquisición de libros de texto en clave de solidaridad, conjugándolas con otras fórmulas, como la creación de bancos de libros de texto. La convocatoria de estas ayudas, que hoy aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contempla un presupuesto de 4.206.000 euros. De esta manera, la Junta pretende solucionar, junto con el programa ‘Releo’ -que contará con casi 3.000.000 euros, la participación de 383 centros y en torno a 26.000 familias-, la situación de las más vulnerables para afrontar los gastos de escolarización de sus hijos y posibilitar que todo el alumnado disponga de los libros necesarios.

La Administración educativa autonómica ha introducido en la convocatoria de ayudas de libros de texto para el curso 2015-2016 varias modificaciones respecto a la del curso anterior, tratando de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles, con el fin de propiciar una educación de calidad en términos de equidad. Además, la Junta contempla la posibilidad de incrementar el crédito destinado a la concesión de ayudas a la adquisición de libros de texto -establecido en 4.206.000 euros-, si fuera necesario y las disponibilidades presupuestarias lo permitieran, para dar cumplimiento a este principio.

Con este fin se ha revisado la renta máxima de la unidad familiar, considerando los valores medianos de renta de los hogares de Castilla y León en función de las unidades de consumo, tal y como establece el estándar europeo para la determinación de la vulnerabilidad social.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2014 no superen para una familia de dos miembros, 18.410,60 euros; de tres, 24.075,40 euros; de cuatro, 29.740,20 euros; de cinco, 35.405 euros; de seis, 41.069,80 euros; de siete, 46.734,60 euros; y de ocho, 52.399,40 euros. A partir del octavo, se incrementará la renta máxima en 5.664,80 euros por cada nuevo miembro. Unos valores que se acercan más a los reales de media de renta en Castilla y León y se favorece especialmente el primer tramo de miembros de la unidad familiar -monoparental-.

Asimismo, la Consejería de Educación ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa, al no disponer de ingresos superiores a una cuantía mínima.

Por otro lado, los solicitantes que participen en el programa ‘Releo’ y hayan realizado donaciones de libros de texto del curso anterior disfrutarán de un tratamiento favorable, mediante la aplicación de un coeficiente divisor de 1,1 para el cálculo de la renta per cápita familiar, que les priorizará en la concesión de las ayudas.

Finalmente, se establecen tres intervalos de renta per cápita, a cada uno de los cuales corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto. Así, para magnitudes inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 105 euros; para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 75 euros; y para magnitudes superiores a 3.500 euros, de 50 euros. En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida.

Requisitos y criterios de concesión

Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición del material subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda -libros impresos o en soporte digital-. La factura, una por alumno, salvo que el material se adquiera en establecimientos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor solicitante de las ayudas, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto, y únicamente comprenderá el material susceptible de ser subvencionado y no otro tipo de material escolar.

Asimismo, las solicitudes, también una por cada estudiante, se formalizarán, conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica-  www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación - ww.educa.jcyl.es -, en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrán presentar hasta el 14 de octubre tanto de manera presencial, en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno, o de forma electrónica, a través de  www.tramitacastillayleon.jcyl.es .

Anterior convocatoria

Con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, como uno de sus objetivos prioritarios, la Consejería de Educación concedió 62.566 ayudas de libros de texto para el pasado curso escolar 2014-2015, es decir, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

El número de beneficiarios disminuyó debido a la cobertura del programa ‘Releo’. Dado que ambas iniciativas fueron compatibles entre sí, habría que sumar las 20.145 familias que obtuvieron al comenzar el curso la cesión gratuita de los libros, ascendiendo a un total de 82.711 beneficiarios. El presupuesto conjunto de ambas superó los 6,7 millones de euros para 2014-2015.

La convocatoria de ayudas priorizó a las familias con mayores dificultades económicas. En este sentido, destaca que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibieron importes de entre 75 y 105 euros, lo que representó el 31 % de las ayudas concedidas y el 50 % del presupuesto total.

383 centros ‘Releo’ en 2015-2016

El programa ‘Releo’, complementario a las ayudas a los libros de texto, permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización.

El programa, en el que participan 383 centros públicos este curso, cerca del 45 % del total, beneficiará en torno a 26.000 familias, unas seis mil más que en el curso 2014-2015. Por enseñanzas, cuentan con el programa 271 centros de Infantil y Primaria y 112 institutos de Educación Secundaria.

La Consejería de Educación trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser transmitidos a otros estudiantes.