lunes 24 de febrero de 2020

Sep 28.15

Los Cluster sorianos

TwitterWhatsAppFacebook

Por Soledad Atienza

OTOÑO MUSICAL SORIANO Los sorianos del Sexteto Cluster fueron los encargados de cerrar el ciclo de conciertos de música de cámara de la presente edición del Festival la mañana del domingo en el Aula Magna “Tirso de Molina”, acompañados por el pianista también soriano Mario Molina en la segunda parte.

La Sala se llenó casi en su totalidad para escuchar este repertorio, integrado por obras del siglo XX y actuales, como fue el estreno absoluto del Concertino para sexteto de vientos, del joven compositor Federico Mosquera, que se encontraba presente, y obra encargo del propio sexteto con la que se inició el concierto. Posteriormente fue interpretada la Sinfonía de Cámara de Pierre Max Dubois y, ya en la segunda parte, el Sexteto FP 100, de François Poulenc, para terminar con Rhapsody in Blue, de George Gershwin.

Especial del Otoño Musical Soriano

Los miembros de este sexteto, todos ellos procedentes de la cantera de la Banda Municipal de Música de Soria, y que han completado su formación con los mejores Maestros de sus especialidades, algunos de ellos en el extranjero, al igual que Mario Molina, manifestaron en la mañana de ayer su dominio de la música contemporánea. Aunque la acústica del Aula Magna no fuese la mejor para este estilo, debido a la excesiva reverberación que empañaba algunas cuestiones técnicas, sobre todo en las notas cortas y graves, los motivos que pasaban de un instrumento a otro, los cambios de registro y la compenetración de sus integrantes, fueron perfectos, tanto que en ocasiones parecía escucharse un único instrumento, con la dificultad añadida de las características físicas y tímbricas de cada uno de ellos, tan dispares como puedan parecer la flauta, el oboe, el fagot, el clarinete, la trompa, el saxofón o el piano, sonoridades con las cuales los asistentes a este concierto matinal pudieron disfrutar.

A la espera de la clausura del Festival el próximo miércoles a las 21:00 horas en la Plaza Mayor por el grupo Toom-Pak, no nos queda más que desear a estos sorianos muchos éxitos y que en próximas ediciones vuelvan a deleitarnos con sus planteamientos sobre la música del siglo XX y brinden la oportunidad de conocer la que se compone en la actualidad al público soriano.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA