El Céder de Lubia invierte 120.000 euros en un nuevo equipo para la investigación en biomasa

El Céder de Lubia, centro que depende del Gobierno de España, dispondrá a partir de octubre de un equipo que contribuirá al estudio de la contaminación atmosférica por el uso de biomasa para generación de energía. Ha sido financiado en un 80% por Fondos FEDER europeos.

Se trata de un  ELPI (Electrical Low Pressure Impactor),  un sistema que permite determinar a tiempo real y en continuo la distribución del tamaño de las partícula que emiten a la atmósfera los sistemas de combustión y su concentración.

En concreto, las emisiones de combustión de biomasa suelen contener partículas de menos de 10 µm, de diferente naturaleza en función de las características del combustible, las condiciones de operación y el sistema de combustión utilizado. Existe un creciente interés en el conocimiento de las emisiones de la contaminación que se emite en la combustión, sobre todo de las partículas de menor tamaño,  por el efecto negativo que tienen en la salud. El equipo ELPI facilitará a los investigadores de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica la recogida de muestras por tamaño de partícula para su análisis, incluso las más pequeñas.

Pero el equipo ELPI además,  dará cobertura a distintas unidades de investigación del CEDER-CIEMAT, como la Unidad de Valorización  Energética de Combustibles y Residuos de la División de Combustión y Gasificación del Departamento de Energía, la Unidad de Biomasa  de la División CEDER-CIEMAT del Departamento de Energía. E incluso a  otros grupos de investigación ajenos al  CIEMAT tal como Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco.

La ventaja de este equipo frente a otros, reside en el amplio rango de tamaños (de 6 nm a 10 µm) que es capaz de detectar , y la posibilidad de recuperación de  muestras ya clasificadas por tamaños, disponibles para su posterior análisis. Además permite medir en continuo, no por periodos de tiempo determinados y discontinuos, lo que proporciona medias más estables y exhaustivas.

Su adquisición, que ronda los 120.000 euros, ha sido posible gracias al Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica de Innovación,  Subprograma Estatal de Infraestructuras Científico-técnicas y Equipamiento y fondos FEDER europeos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad