Martínez asegura que el ritmo de obra del mercado demuestra que “se ajusta” a los plazos de la UE

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este jueves que el ritmo de ejecución de las obras del nuevo Mercado de Abastos “demuestra” que “se ajusta” a los plazos marcados en la convocatoria de las ayudas de la Unión Europea.

Martínez, que ha visitado las obras, ha reconocido que los plazos son “ajustados” para poder llegar a la fecha límite del 31 de diciembre de 2015, si bien ha destacado que se la ejecución se está “acompasando y equilibrando” en las tres zonas del proyecto a “un ritmo similar”.

Cabe recordar que la inversión prevista en el Mercado de Abastos de la plaza Bernardo Robles, que estará en funcionamiento en marzo de 2017, es de 10 millones de euros y la financiación europea asciende a 4,1 millones de euros.

“Se trata de la obra más importante que se está ejecutando en la ciudad de Soria, es un revulsivo a la economía y al comercio del casco histórico y del centro de la capital”, ha sostenido Martínez.

El regidor soriano ha repasado el estado de las obras, que ya están alcanzando la cota cero en las dos plantas del aparcamiento de la calle Doctrina y la próxima semana también se finalizará la urbanización de la parte baja de esta misma calle.

Además, se está llegando a la cota cero de los dos espacios entre la calle Doctrina y la plaza Bernardo Robles, por lo que “se puede empezar” la ejecución de las plantas baja, primera y segunda, zona donde se ubicarán las dos salas de cine y los espacios comerciales “a mayores”.

Asimismo, en la primera planta se ha avanzado en lo que será la “zona gourmet” y donde se ubicará el supermercado, área que también estará conectada con la planta de los cines, zonas de ocio y de restauración que “complementarán” al propio Mercado de Abastos localizado en la planta inferior.

“Ya se está llevando a cabo la construcción de los tabiques de los espacios que albergará este edificio para los establecimientos, así como las intervenciones de saneamiento, red eléctrica, acristalamiento del vallado perimetral de toda la zona de terraza, etcétera. Día a día se ve un avance importantísimo de lo que es la ejecución de la obra”, ha apostillado Martínez.

Respecto a las críticas del Partido Popular sobre una supuesta pérdida de los fondos europeos, Carlos Martínez ha aseverado que “jamás se perdería el 100 por 100” de la financiación, ya que se obtendría el 40 por ciento de lo certificado hasta el 31 de diciembre de 2015.

“Lo que se hace a mayores es precisamente para no devolver fondos, por la propia baja al adjudicar la obra al no llegar a los 10 millones de euros”, ha matizado.

Martínez ha señalado que se está “en constante comunicación” con los técnicos de la gestión de los fondos comunitarios que “son quienes asesoran” y la información transmitida es que “jamás se perdería el 100 por 100 de la subvención”.

En cuanto a los modificados de obra, el alcalde de la capital soriana ha explicado que “se están calculando”, pero aún no se han cuantificado.

“Hablar de una obra de más de 10 millones de euros y vaticinar inconvenientes que deriven en un modificado es lógico. Los técnicos municipales se han adaptado a la propia evolución de la obra y si hay que adaptarse a la aparición de una tubería y hay que retirarla, se cambia la ejecución de la obra, y si en la parte última de la calle Doctrina aparece una roca y conlleva un gasto a mayores, también se tendrá que adaptar, además de incluir mejoras en la eficiencia energética”, ha resumido.

El primer edil ha reiterado que es una obra “todavía viva” y se “asumirá” el coste a mayores que “hoy por hoy no está cuantificado”.

“Intentemos enredar lo menos posible y no sembrar malos augurios sobre en una obra positiva y buena, ni contaminar a la opinión pública. Es un proyecto absolutamente transparente y claro”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad