La Orquesta Sinfónica de Bilbao abre el último fin de semana del Otoño Musical con Falla y Mahler

Familiar para el público soriano gracias a sus apariciones en las ediciones del Otoño Musical de 1999, 2000 y 2011, la Orquesta Sinfónica de Bilbao llega el viernes 25 de septiembre a la capital soriana bajo la batuta de Karl Sollak, prestigioso director vienés que ha trabajado con Claudio Abbado, Lorin Maazel y Riccardo Muti entre otros, y con el recientemente galardonado con el Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano “George Enescu” de Bucarest (2014), el pianista Josu de Solaun, como solista.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao es hoy día una de las orquestas más longevas y prestigiosas de nuestro país. Tras ofrecer su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la batuta de Armand Marsick, la formación bilbaína ha estado dirigida por directores titulares de la talla de Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Günter Neuhold y, desde 2015, por Erik Nielsen. En los últimos años la Orquesta Sinfónica de Bilbao ha vivido una etapa de expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, en gira por Japón y de manera regular en los más importantes festivales franceses.

Por su parte, el Maestro Karl Sollak es reclamado habitualmente por orquestas como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de San Petersburgo, Mozarteum de Salzburgo o las Filarmónicas de Cracoviz, Poznan y Lodz en Polonia y ha trabajado en estrecha colaboración con Plácido Domingo, entre otros, en el Concierto del Milenio en Tokyo en 2000 y el concierto Live in Seoul para Samsung Records.

El programa que llevarán a cabo en la noche del viernes se iniciará con la primera gran obra para piano y orquesta de la literatura española y una de las obras más impresionistas de Manuel de Falla, las Noches en los jardines de España, que el pianista Josu de Solaún se encargará de interpretar ante el público soriano. De Solaun, galardonado además con el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” de Valencia (2006), ha actuado como solista con las orquestas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ORTVE, Sinfónica de Euskadi o Filarmónica de la Ciudad de México entre otras y ha trabajado a las órdenes de reputados directores como Max Bragado o Yaron Traub.

El concierto finalizará con la interpretación de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, conocida fundamentalmente por su inicial Marcha Fúnebre y su memorable Adagietto, destacados ejemplos de una partitura llena de luces y sombras que son el reflejo de los acontecimientos más importantes de la vida de un genio que utilizó la música para dar sentido a sus emociones.

PROGRAMA

Viernes, 25 de septiembre; 20.30 h

Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

Josu de Solaun, piano

Karl Sollak, director

I.

Manuel de Falla (1876 - 1946)

Noches en los jardines de España

II.

Gustav Mahler (1860 - 1911)

Sinfonía nº 5

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad