Herrera reconoce el liderazgo de la Asociación Española Contra el Cáncer en la respuesta social ante la enfermedad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy el liderazgo que la Asociación Española Contra el Cáncer lleva ejerciendo 62 años en la respuesta social ante esta enfermedad. Durante su intervención en la clausura del acto institucional que la AECC ha celebrado en Burgos, bajo la presidencia de S.M. la Reina, Herrera ha destacado la insustituible colaboración que la Junta de Castilla y León viene manteniendo con esta asociación.

Así, ha resaltado su participación en el desarrollo del programa ‘Primer Impacto’, que proporciona información y atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares. También la gestión de los pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid, para alojar a las familias de enfermos de cáncer que precisen trasladarse a estas ciudades durante el tratamiento. En esta misma línea, el presidente ha destacado su tarea de asistencia psicológica a los pacientes y familiares dentro del Programa de Cuidados Paliativos a Domicilio, así como la  ejemplar labor de acompañamiento que los voluntarios de la Asociación realizan en los hospitales de la Comunidad.

Herrera  también ha puesto en valor el papel de la AECC en el impulso de iniciativas públicas más eficaces para la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad. Entre esas iniciativas, el presidente ha reseñado que la Sanidad de Castilla y León se marca como objetivos mantener la calidad de sus consolidados programas de detección precoz del cáncer de mama y de cérvix, ampliar el relativo al de colon, actualizar el Consejo Genético de cáncer hereditario y seguir promoviendo la dotación de la tecnología más avanzada y la incorporación de los medicamentos más innovadores.

Esfuerzo investigador

En materia de investigación, Herrera ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha promovido en los últimos tiempos numerosas iniciativas, hasta el punto de convertirse en la entidad privada que más fondos destina en España a apoyar la investigación oncológica.

“Un esfuerzo investigador que en nuestra Comunidad vienen realizando algunos notables institutos y centros especializados, pero también los propios servicios clínicos y profesionales de nuestros hospitales, que complementan con ello su trabajo en el tratamiento de la enfermedad”, ha señalado el presidente, que también ha incidido en que los avances en la investigación son claves para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos. Una supervivencia que se ha incrementado del 46 % al 66 % en los últimos años y que en Castilla y León ha animado a poner en marcha un Programa de Largos Supervivientes, pionero en España, ya plenamente implantado en Salamanca, y que ahora se extiende a otras áreas de salud de la Comunidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad