El programa ‘Soria Ciudad Integrada Sostenible’ iniciará las consultas el 13 de octubre

El programa ‘Soria Ciudad Integrada Sostenible’ del Ayuntamiento de Soria prosigue con su proceso participativo y abrirá el periodo de consultas con distintos colectivos el próximo 13 de octubre.

Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Programas Europeos, Marta Cáceres, tras la celebración de una comisión para exponer a los grupos políticos la hoja de ruta de este programa y “añadir ideas” a la memoria técnica en la que se está trabajando.

Tras este paso, que continuará con nuevas comisiones y mesas de trabajo, se abre un proceso participativo abierto a los colectivos a partir del 13 de octubre y, posteriormente, se realizará una encuesta ciudadana “aprovechando las herramientas online”.

“La idea es aunar ideas y propuestas para definir intervenciones consensuadas para actuar en la zona de Soria que queda enmarcada dentro de la muralla. Nuestro deseo es que toda la ciudadanía, bien vía encuentros con colectivos económicos, sociales o vecinales, o de forma particular, con formularios online, participe del proyecto para recoger ideas para este plan de ciudad sostenible a largo plazo”, ha señalado la concejala.

Cáceres también ha asegurado que el texto incluye peticiones “históricas y nuevas”, que pueden ser financiadas en la primera convocatoria de ‘Ciudades Sostenibles’ o también pueden ser objeto de otro tipo de financiación, en modelos de inversión pública, privada o mixta.

La memoria técnica tiene como meta crear un proyecto de ciudad “diseñado por los ciudadanos” y “a largo plazo” y esta línea es la que marca también Europa, que actualmente busca estrategias “integradas, coherentes y participativas” por delante de otras líneas de ayudas de ejercicios anteriores más centradas en infraestructuras específicas.

Entre las distintas medidas que se han puesto sobre la mesa, la concejala se ha referido a la recuperación de locales cerrados para talleres, intervenciones de recuperación patrimonial, infraestructuras sostenibles como la red de calor o la apuesta por una gestión de energía inteligente.

La primera ronda con agentes sociales se extenderá del 13 al 16 de octubre y, posteriormente, se pondrá en marcha una encuesta online para que los vecinos a título individual pueden aportar sus ideas y sugerencias y que sus propuestas permitan también “esbozar” las prioridades de acción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad