La expresividad en forma 'antiqua'

Por Soledad Atienza

OTOÑO MUSICAL SORIANO La música antigua por fin ha encontrado su espacio en nuestro Festival con un ciclo de tres conciertos de los que vamos a poder disfrutar en la presente edición; para ello, qué mejor manera de comenzar este ciclo que con la presencia de los hermanos Zapico, quienes hicieron disfrutar a los asistentes a la nueva sesión matinal del domingo en el Aula Magna Tirso de Molina.

El concierto se estructuraba en torno a su trabajo Concerto Zapico sobre música ibérica para consort de continuo que, aunque fue presentado en 2010, sigue cosechando éxitos en todas sus actuaciones. Fue un placer escuchar a Pablo a la guitarra barroca, Daniel a la tiorba y Aarón al clave, además de contemplar estos instrumentos, tan bellos estéticamente, a la par que poco frecuentes en nuestra ciudad.

La expresividad y los tres instrumentos, fusionados en lo que parecía ser uno solo, consiguieron que los asistentes al concierto pudieran cerrar los ojos, viajar en el tiempo hasta los albores del barroco en España y recordaran a esas camerate familiares italianas tan típicas de la época, en las que, como el propio Aarón indicó, las transcripciones para los instrumentos de los que se disponía eran de lo más común, a pesar de lo que los musicólogos y los críticos más puristas puedan objetar.

La elaboración del programa se configuró en torno a danzas de los siglos XVII y XVIII, de compositores como José de Nebra, Santiago de Murcia o Gaspar Sanz, agrupadas por pares, con una alternancia entre danzas lentas y rápidas, a las que se sumó una interpretación técnicamente perfecta, y en la que la labor de ninguno de los integrantes de esta formación destacó más que la del otro, puesto que las partes más virtuosas de guitarra o tiorba quedaron arropadas por un excelente acompañamiento al clave, al igual que los acordes de la tiorba en su registro grave.

Ante los insistentes aplausos del público tras el popular Fandango de Domenico Scarlatti, los hermanos Zapico premiaron al público con dos bises y demostraron que la simpatía y la cercanía no están reñidas con el trabajo bien hecho, aún tratándose de uno de los grupos de música antigua más reconocidos del momento. Seguro que continúan con su brillante carrera.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad