Fomento y Medio Ambiente y el Museo de la Ciencia celebran la X Noche de los Investigadores

El próximo viernes 25 de septiembre se celebra en el Museo de la Ciencia, de Valladolid, la X Noche Europea de los Investigadores. Es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como principal objetivo la divulgación de la ciencia y la investigación a través de actividades educativas.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa comunitaria, promovida por el Programa Marco de Investigación FP7, que tiene lugar desde 2005 el cuarto viernes de septiembre. Un proyecto coordinado por la Universidad de Gerona bajo el lema ‘Científic@s para un futuro mejor’ en el que participarán universidades, centros de investigación y museos de catorce ciudades de toda España.

En esta línea, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Museo de la Ciencia de Valladolid ofrecerán durante la jornada la posibilidad de conocer y hablar con investigadores, además de participar activamente en actividades científicas dirigidas a diferentes públicos.

Celebración en el PRAE y en las Casas del Parque

A su vez, la Junta de Castilla y León también organiza la Noche de los Investigadores en el complejo PRAE con la finalidad de destacar la importancia de la investigación en distintos campos del conocimiento relacionados con la química, la geología, la óptica, la astronomía, el arte y la agricultura ecológica.

Para ello, el complejo PRAE acogerá durante la jornada diversos  talleres dirigidos por investigadores sobre cocina solar, viaje al interior de las rocas, fotografía con móvil, los colores de la luz y el arco iris químico, modelado y decoración del barro, descubriendo la singularidad de los paisajes geológicos, observación astronómica con telescopios, construcción de cohetes y muchos más; además, podrán visitarse exposiciones, como la de 'Fotógrafos en la Naturaleza 2015' y 'Tus decisiones cuentan'.

Los talleres requieren realizar inscripción previa, mientras que las exposiciones y actuaciones son de acceso libre hasta completar aforo. Tanto los talleres como las exposiciones y actuaciones son gratuitos.

Con la misma filosofía y simultáneamente,  se organiza la  Noche Europea de los Investigadores en tres casas del parque: Casa del Parque de Sierra de Gredos 'Pinos Cimeros', en Ávila, Casa del Parque de Babia y Luna, en León, y Casa del Águila Imperial en Pedraza, en Segovia.

En todas ellas, se desarrollarán talleres, concurso de dibujo, experimentos y encuentros con científicos.

Para desarrollar la X Noche de los Investigadores se cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Real Sociedad Española de Químicos, Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática, Asociación de Inventores de Castilla y León, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Nacional de Químicos de España, Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Asociación de Químicos de Castilla y León, el Museo de Valladolid y la Asociación Geocientífica de Burgos, entre otros.

Más en Sin Categoria