El fin de semana de la montaña

DESAFÍO URBIÓN Este fin de semana se celebra en Covaleda el Duatlón Cros (sábado 26 a partir de las 15.30) y la Covaleda Xtrem (domingo 27 a partir de las 8.00). Son dos pruebas enmarcadas dentro del Desafío Urbión, si bien la intención para 2016 es separarlas en dos fines de semana. El sábado, los federados harán 6 kilómetros a pie, 20 muy técnicos en bicicleta y otros 3 a pie. Hay un Duatlón de Promoción, con dos cambios significativos: las distancias se dividen entre dos y la parte más técnica de la bicicleta desaparece. Hoy ha sido presentado el fin de semana en el restaurante Trashumante por Andrés Cámara, Rubén Andrés, Álvaro García y Vidal Herrero. Las inscripciones, hasta el jueves a las 23.59.

Web oficial

Fechas: 26 y 27 de septiembre, a las 15.30 y 8.00, respectivamente

Cortes de carreteras: La subida al Urbión, por el lugar habitual, será cortada al tráfico rodado el viernes 25 de septiembre a las 23:30 horas hasta las 19:00 horas del día 26, se ofrece como ruta alternativa la subida por el paraje de Cubillos hasta Bocalprado. Durante todo el fin de semana estará cortado al tráfico rodado el tramo comprendido entre Tejeros y los Picos de Urbión. El domingo 27 de septiembre, habrá cortes intermitentes para el paso de corredores durante todo el día en la subida a Urbión

Celiacos: Según varias asociaciones de celíacos, las cuales han mostrado su agradecimiento por el gesto, la Covaleda Xtrem – Desafío Urbión 2015 es la única competición de este tipo 100% apta para celiacos.

Colaboración de pueblos de Pinares: La celebración de la Desafío Urbión 2015 supone un comienzo de unión de los pueblos de la Comarca de Pinares del Urbión a la hora de realizar una actividad de este tipo, ya que a partir de esta edición 2015 los Ayuntamientos de los municipios de Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, se suman al de Covaleda con la intención de intentar convertir esta carrera de montaña en un referente nacional que atraiga turismo para la zona y que suponga un desarrollo de la misma generando empleo y por lo tanto, asentando población. Para la edición 2016, esta implicación será todavía mayor, pasando a formar parte representantes de estos ayuntamientos, del grupo organizador de la prueba. En esta edición, un grupo de voluntarios del Club de Senderismo de Duruelo de la Sierra ya formará parte de los avituallamientos de la misma.

Separación de las pruebas: Con el fin de potenciar más ambas pruebas (Duatlón y carrera de montaña) y prestar una mejor atención a los participantes, así como buscar patrocinadores exclusivos para las mismas, a partir de la edición 2016, ambas pruebas se celebrarán en fines de semana diferentes, estando en estudio las fechas en que se celebrarán ambas pruebas.

Recorrido Desafío Urbión 2016, de 48 kilómetros: Con el fin de poder entrar en los circuitos nacionales e internacionales de carreras de montaña, y de que esta sea puntuable para los distintos campeonatos que se celebran, el recorrido de la edición 2016 variará sensiblemente, alargando los 35 kilómetros actuales hasta casi los 48 y los 5.300 metros de desnivel acumulado a casi los 8.000. El recorrido lo están diseñando los especialistas en carreras de montaña de la provincia de Soria. Cuando lo tengan definido, se dará más información. El recorrido, al parecer, será idéntico hasta el nacimiento del Duero, variando a partir de ese punto. Se coronarían dos cumbres más (Tres Provincias y Muñalba), se pasaría por parajes como Castroviejo y Ambas Cuerdas, convirtiéndola, de esta manera, en una de las carreras de montaña más espectaculares del panorama nacional.

Nueva carrera de montaña: Como la organización entiende que la Desafío Urbión 2016 no está al alcance de todo el mundo y con el fin de que los aficionados al atletismo se inicien en este tipo de carreras, paralela a esta y el mismo día, se correría otra carrera con salida en Duruelo de la Sierra que empalmaría con el recorrido de la Desafío Urbión en el conocido como Puente del Chalán para tener la meta en el mismo lugar. Esta carrera tendría un recorrido aproximado de 20 kilómetros y unos 2.500-3000 metros de desnivel acumulado.

Organismos oficiales: En vista de que esta carrera puede suponer un impulso turístico de importancia para toda la zona de Pinares, la organización espera reunirse con todos los organismos competentes que puedan aportar colaboración para convertir a esta carrera en un referente, al igual que hacen las administraciones de otras comunidades autónomas. De la misma forma que quieren invitar a participar en este evento deportivo, a los Ayuntamientos de la zona de Burgos que pertenecen a la Comarca de Pinares del Urbión, ya que piensan que puede ser el comienzo de otras muchas cosas en común.

DUATLÓN CROS 2015

Día: 26 de septiembre

Hora: 15:30

Lugar: Plaza Mayor de Covaleda

Categoría élite:  El formato, como en la anterior edición, constará de 2 vueltas corriendo a un circuito de 3 kilómetros, una vuelta al circuito BTT de 23 y finalmente, otra vuelta al circuito inicial corriendo:

Circuito a pie: 2.800 metros con un desnivel acumulado de 165 y rampas de hasta el 13% con una media del 5%.

Circuito BTT: Similar al del año 2014, con salida y llegada a la Plaza Mayor, subiendo hacia la Iglesia para desde allí llegar al Hoyo por el atajo de Peña Blanca en un camino que exige cierta técnica ascendiendo. Desde el Hoyo (km 5) hasta el refugio de Bocalprao (lugar en el que se ubicará la próxima estación de esquí de Covaleda) los corredores disfrutarán de un tramo de 5 kilómetros asfaltados bastante llano. Será entonces cuando emprendan una nueva subida hasta salir a la pista que va hacia Urbión en Tejeros (km 11). La seguirán hasta el refugio del Muchachón (km 14) donde comenzarán el descenso, sin lugar a dudas uno de los más bellos de la comunidad, por el Hayedo para salir a la pista de Jaramillo. Ya desde allí y en dirección a Covaleda pasarán por el denominado Callejón de la Loba justo antes de adentrarse en el casco urbano. Distancia 23.000 m. Pendiente máxima de ascenso del 17%, (media 6,4%) 26 % de descenso (8,3% de media), cota máxima 1.922 metros, mínima 1.212, media 1.560.

Categoría promoción: El recorrido a pie es el mismo que para categoría élite con la diferencia de que darán únicamente una vuelta al inicio y otra al final mientras que el recorrido de BTT se reduce a 9 kilómetros, ya que desde el paraje del Hoyo se sigue la pista hasta el puente de Jaramillo, lugar donde coinciden ambos recorridos, eliminando la parte más dura del recorrido.

Al finalizar la prueba, los corredores obtendrán los servicios de duchas y mangueras para la limpieza de sus bicicletas en el Polideportivo Municipal. Se les obsequiará con un avituallamiento sólido-líquido completo y bolsa de corredor y se sortearán cuantosobsequios disponga la organización. Además, se realizará también la entrega de premios.

Mencionar también que además en la consigna se ofrecerá cuanta información sea necesaria a corredores y visitantes así como que la recogida de dorsales y la apertura de boxes será entre las 14.00 y las 15.15.

PREMIOS DUATLON CROSS 2015 PRUEBA LARGA:

• TROFEO para el primero de cada categoría, tanto en masculino como en femenino

• GRAN PREMIO BAR TROPICAL: TROFEO para el primero y primera en cruzar por el paso más alto (Muchachón).

• GRAN PREMIO RESTAURANTE TRASHUMANTE: Una comida o cena para dos personas en sus instalaciones al más rápido en hacer la última vuelta a pie.

• GRAN PREMIO ALMACÉN DE PEPE: Botella Magnum de vino Ribera del Duero al más veterano en acabar la prueba.

• GRAN PREMIO PORTAL DEL ARTESANO-VICMA ROCK STRESS: Trofeo al primer corredor local clasificado.

CLASIFICACIÓN GENERAL, TANTO MASCULINO COMO FEMENINO

• PRIMERO DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL: TROFEO ARTESANAL LABRADO A MOTOSIERRA POR EL CAMPEÓN ABEL DE VICENTE + BOTELLA DE VINO CAMINO DE SORIA + BOTELLA DE CERVEZA TESELA EDICIÓN ESPECIAL COVALEDA XTREM 2015 + CHORIZO DE COVALEDA

• SEGUNDO DE LA CLASIFICACIÓN: TROFEO + BOTELLA DE CERVEZA CAELIA EDICIÓN ESPECIAL COVALEDA XTREM 2015 + CHORIZO DE COVALEDA

• TERCER CLASIFICADO: TROFEO + CHORIZO DE COVALEDA

PREMIOS DUATLÓN CATEGORÍA PROMOCIÓN:

• PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CLASIFICADO: TROFEO

CARRERA DE MONTAÑA COVALEDA XTREM 2015

Día: 27 de septiembre

Hora: 08:00

Lugar: Plaza Mayor de Covaleda

Entrega de Trofeos: 14:30 en la Plaza Mayor de Covaleda

Con casi 150 inscritos ya, vendrán corredores de numerosos lugares de la geografía española y de lugares tan distantes como Albacete, Valencia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Valladolid, Madrid, Cataluña o Baleares.

El recorrido será similar al de la anterior edición y contará con 35 kilómetros y 5.200 metros de desnivel aproximados.

Todos los avituallamientos son 100% aptos para celiacos

La salida y la meta tendrán lugar en la Plaza Mayor de Covaleda (1.202 m). Tras el inicio, los corredores se encaminarán hacia el Refugio del Becedo (1.620 m, km 3,7) por el Arroyo de la Tejera para seguir ascendiendo al Refugio del Muchachón ( 1.894 m, km 6) lugar en el que encontrarán el primero de los seis avituallamientos previstos, en este caso líquido.

Desde allí descenderán a la primera de la lagunas que visitarán, la del Hornillo hasta llegar a visitar un pequeño hayedo (1.702 m, km 8,3) donde cruzarán un arroyo para comenzar un nuevo ascenso por el Chozo del Polo hasta Mojón Alto (2.080 m, km 10,5) desde el que ya verán el segundo avituallamiento, el de Laguna Helada, en este caso sólido-líquido (2.000 m , km 11).

Continuarán descendiendo a través del GR-86 hasta llegar a la Laguna Negra (1.800m, km 12,5) que bordearán por debajo de la cuerda para subir por el portillo en dirección al Pico Zurraquín (2.073 m, km 13,8). Desde allí, y durante un trayecto con continuos desniveles por los valles de origen glaciar típicos de la zona llegarán a la Laguna Larga (2.000 m., km 15,9) para mirar ya hacia el Pico Urbión (2.200 m, km 17,2) lugar donde se ubicará el tercer avituallamiento, en este caso líquido.

Será entonces cuando comiencen el descenso al nacimiento del Duero (2.140 m) para desde allí seguir hacia el Raso de Paules Altas (1.750 m, km 21) donde disfrutarán del avituallamiento número 4, sólido-líquido, lugar donde comenzarán un nuevo ascenso por la Laguna de la Oruga, la del Abanto o la del Terrerón entre otras hasta llegar a Llanos de la Sierra (1.964 m, km 23.2), desde donde descenderán hasta el avituallamiento número 5 situado en el Puente de Jaramillo (1.320 m, km 28.3) por el Raso de Zamplón.

Desde allí seguirán por el Hayedo llegando a los Hornos (1.600 m, km 30) para bajar por Cueva el Ombligo hasta la meta,donde podrán disfrutar del último avituallamiento (sólido-líquido).

PREMIOS CARRERA DE MONTAÑA COVALEDA XTREM 2015:

• INSCRIPCIÓN GRATUITA PARA LA DESAFÍO URBIÓN 2016 A LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS

• GRAN PREMIO LAND ROVER UNTORIA 4X4 al primer corredor en coronar la cumbre del Urbión: TROFEO

• GRAN PREMIO LAGUNA NEGRA – AYUNTAMIENTO DE VINUESA al primer corredor en cruzar por la Laguna Negra: TROFEO

• GRAN PREMIO CUNA DEL DUERO – AYUNTAMIENTO DE DURUELO DE LA SIERRA a la primera corredora en cruzar por el nacimiento del río Duero: TROFEO

• PREMIO EL ALMACÉN DE PEPE al corredor más veterano en acabar la prueba: Botella de magnum Ribera del Duero

• PREMIO EL PORTAL DEL ARTESANO-VICMA ROCK STRESS al primer corredor local clasificado.

PREMIOS CLASIFICACIÓN GENERAL (tanto masculina como femenina)

• PRIMER CLASIFICADO:

o FAJÍN BORDADO QUE LE NOMBRA CAMPEÓN DE LA EDICIÓN 2015 DE LA DESAFÍO URBIÓN.

o TROFEO DE FIGURA LABRADA A MOTOSIERRA POR EL CAMPEÓN JOSÉ LLORENTE ALONSO

o 200 € EN METÁLICO

o 1 CHORIZO DE COVALEDA

o 1 CERVEZA CAELIA EDICION ESPECIAL COVALEDA XTREM 2015

o 1 CERVEZA TESELA EDICIÓN ESPECIAL COVALEDA XTREM 2015

o 1 BOTELLA DE VINO CAMINO SORIA

• SEGUNDO CLASIFICADO

o TROFEO

o 100 € EN METÁLICO

o 1 CERVEZA TESELA EDICIÓN ESPECIAL COVALEDA XTREM 2015

• TERCER CLASIFICADO

o TROFEO

o 50 € EN METÁLICO

o 1 BOTELLA DE VINO CAMINO SORIA

VOLUNTARIOS:

Para las dos pruebas hay más de 170 voluntarios, los cuales, de manera totalmente desinteresada, llevan semanas trabajando para que todo salga perfecto. Asociación de Protección Civil del Urbión, Voluntarios Sanitarios, Club de Senderismo De los dos caminos el peor, Club moto-nieve Urbión, Asociación de Amas de Casa o Numanguerrix (diseñador de la camiseta), entre otros, forman parte de esta familia que es la Covaleda Xtrem-Desafío Urbión 2015.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad