El PSOE de Soria defiende en la FEMP mejorar la financiación de los municipios pequeños

El PSOE de Soria ha tenido una presencia "destacada" durante la constitución del XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El alcalde de Soria y secretario general del partido en la provincia, Carlos Martínez, volverá a formar parte de la Ejecutiva y presidirá la Comisión de Estatutos. Martínez ha estado acompañado en Madrid por el socialista y presidente de la Diputación, Luis Rey, quien además ha sido el encargado de exponer durante la Comisión de Hacienda cuatro enmiendas, debatidas posteriormente en el Plenario, con el desarrollo rural y la defensa de los pequeños municipios como columna vertebral.

La expedición soriana ha contado también con la presencia de Virginia Barcones, procuradora en Cortes por Soria y secretaria autonómica de política municipal, y Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria.

Luis Rey ha expuesto durante la sesión matinal la necesidad de derogar la Reforma Local, “que ataca directamente a la autonomía del municipalismo” y ha pedido una ley de bases que amplíe las competencias municipales, mejore la financiación y trabaje por el desarrollo rural. El socialista ha insistido en la necesidad de elaborar una norma desde la realidad de los municipios, especialmente, aquellos que, como los sorianos, deben enfrentarse al drama del envejecimiento y la despoblación.

Por otro lado, también se ha referido a la necesidad de derogar la disposición relativa a los tesoreros pidiendo que se abra un debate y que se tengan en cuenta a la hora de poner en marcha este tipo de medidas la financiación tanto de las entidades locales como de las Diputaciones.

En otro punto de su intervención, el socialista se ha referido a la resolución sobre el techo del gasto y también ha defendido la necesidad de incluir modificaciones para no encorsetar la inversión y poder poner en marcha medidas que dinamicen y se traduzcan en desarrollo y también dar una solución a situaciones como el abono de la extra de los funcionarios con una mayor flexibilidad y ajuste a los problemas que encaran las entidades locales.

Por último, el presidente de la Diputación, se ha referido también a los fondos FEDER y la necesidad de que el plan operativo no prive del acceso a los mismos a las Diputaciones y municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Plenario de la FEMP ha aprobado posteriormente las dos referidas a la Ley de Racionalización y la disposición sobre los tesoreros y se ha acordado estudiar con urgencia la relativa a los fondos europeos.

El secretario socialista del PSOE Soria, Carlos Martínez, por su parte, ha presidido la Comisión de Estatutos y presentado sus conclusiones posteriormente en el Plenario. Carlos Martínez ha insistido en la importancia del municipalismo y, sobre todo, la importancia de escuchar y conocer el día a día de las entidades menores como administración más cercana al ciudadano.

Dentro de esta apuesta firme por los municipios, el socialista defiende también el papel de la FEMP que en ningún caso debe entenderse como “un instrumento del gobierno y debe ser un eficaz interlocutor entre municipios e instituciones”. Carlos Martínez ha insistido en que “las entidades locales deben mantener su autonomía porque nadie mejor que los propios ayuntamientos saben cuáles son sus necesidades”.

La nota negativa de la jornada la ha protagonizado el PP, quien ha defendido que la candidatura presentada por la lista 2 estaba fuera de plazo, mientras la mesa constataba que estaba dentro ofreciendo un bochornoso espectáculo no sabiendo asumir la hipotética derrota que posteriormente se ha confirmado con la votación por 15.154 votos a 10.291.

Las cuatro Comisiones de Trabajo del XI Pleno de la FEMP han quedado constituidas tras la elección de los miembros que integran las Mesas encargadas de la ordenación de la actividad de estos grupos de debate.

Economía y Administración Local

Presidente: Manuel Robles. Alcalde de Fuenlabrada

Vicepresidente: Carlos Totorica. Alcalde de Ermua

Secretario: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Alcalde de Almería

Cohesión Social

Presidente: Pilar Zamora. Alcaldesa de Ciudad Real

Vicepresidente: Ignacio García

Secretario: Pascual Lucas. Alcalde de Cieza

Sostenibilidad y Territorio

Presidente: Francisco Reyes. Presidente de la Diputación de Jaén

Vicepresidente:Jesús Vázquez. Alcalde de Ourense

Secretario:Lluis Valls. Alcalde de Gelida

Estatutos

Presidente: Carlos Martínez. Alcalde de Soria

Vicepresidente: Susana Pérez. Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Secretario: Ramón Ropero. Alcalde de Villafranca de los Barros

Las Comisiones de Trabajo debatirán las ponencias presentadas por la Junta de Gobierno y las enmiendas a las mismas presentadas por las Entidades Locales socios a cada una de las áreas. Concluido el debate, aprobarán las propuestas de Resolución que serán llevadas al Plenario para su aprobación definitiva.

En las Comisiones de Trabajo tienen voz y voto tanto los delegados como los Observadores Afiliados acreditados en la Comisión. Cada uno de ellos cuenta con un solo voto. Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple.