El director de Industria anuncia un “sistema de ventanilla abierta” en las ayudas ‘Reindus’ de 2016

Foto: Santiago Farizano

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera, ha avanzado este miércoles en Soria que la próxima convocatoria de las ayudas ‘Reindus’ introducirá el “sistema de ventanilla abierta”, de forma que las empresas puedan solicitar estos préstamos de enero a noviembre y no en un plazo más limitado.

Audera ha participado en un encuentro en la Cámara de Comercio de Soria con empresarios de la provincia y agentes económicos y sociales con el objetivo de “conocer” los motivos por los que en la convocatoria de 2015 solo ha habido una empresa (Recursos de la Biomasa –Rebi-) que ha optado a estas ayudas y que contará con un préstamo de 577.766 euros, lo que representa el 7 por ciento de los 8,8 millones disponibles para la provincia de Soria, mientras que en 2014 se agotó el 91 por ciento del crédito disponible.

“Hay que ver qué ha pasado y qué medidas de apoyo se pueden articular, de cara a poner en marcha en 2016 instrumentos de apoyo más fáciles de usar. Para eso hay que escuchar a las empresas y ver qué problemas tienen”, ha señalado el representante del Gobierno central.

En este sentido, Víctor Audera ha señalado que el “dinero se pierde” en Soria y se emplea en otros territorios de España, donde en términos generales se ha consumido “el 80 por ciento” de las ayudas a la reindustrialización.

En cualquier caso, el director de Industria ha garantizado que Soria tendrá la misma consignación para estas ayudas (8,8 millones de euros) el próximo año y se pondrá en marcha el sistema de ventanilla abierta de enero a noviembre, con el fin de mantener reuniones mensuales en las que se dé salida a los proyectos que puedan presentarse cada mes y, al mismo tiempo, “orientar” a las empresas.

“Se va a facilitar al máximo con un diálogo permanente para ayudas a las empresas, aunque los requisitos para los préstamos serán similares, de forma que se garantice que una parte importante sea devuelta”, ha concluido Audera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad