Solo 92 carpas muertas recogidas este martes en el pantano

Foto: Junta

Continuando con la tendencia iniciada el miércoles día 9, y confirmada a lo largo del pasado fin de semana, el número de carpas aparecidas muertas en el embalse de La Cuerda del Pozo y recogidas por el operativo establecido desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha bajado radicalmente. Así, en la jornada de hoy, los ejemplares de esta especie recogidos en el embalse son 92: 70 en la zona de Vinuesa, en claro estado de descomposición; 8 en la de Palaya Pita (tramo situado entre Playa Pita y Vega Amblau); y 14 en la de Herreros (4 ejemplares en el entorno de la Playa de Peña Gamella y 10 en la zona del Monte Sauquillo).

A fecha de hoy, el número total apenas varía respecto al de ayer, fijándose en 66.272 : 31.194 en la zona de Vinuesa, 22.448 en la de Palaya Pita y 12.630 en la de Herreros.

A la vista de los resultados, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha retirado el personal específico de recogida de carpas muertas, aunque los agentes medioambientales seguirán realizando una vigilancia exhaustiva de las márgenes del embalse, retirando los ejemplares muertos que aparezcan.

Los datos vienen a confirmar que, en este momento, nos encontramos ante los últimos coletazos de este episodio de mortandad, del que aún se desconoce el origen, si bien se sigue investigando por parte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el resto de autoridades competentes.

Más información