El Banco de España será sede de la Administración del Estado y la Comisaría irá a la Subdelegación

Foto: Lola Gómez

El antiguo Banco de España de Soria, ubicado en la plaza de San Esteban del centro de la ciudad, será la sede de la Administración General del Estado en la provincia, mientras que las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional se trasladarán al actual edificio de la Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha anunciado este martes la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, que ha asegurado que se trata de una propuesta con “presupuesto y proyecto” y que cuenta con el “acuerdo” de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior.

Heredia, que ha repasado las distintas alternativas de uso cultural que se han planteado para el inmueble del Banco de España desde 2005, ha defendido que con este planteamiento se da solución al “problema” de espacio y funcionalidad de la actual Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y también “se salva la inversión” destinada a la rehabilitación del edificio del Banco de España de 5,3 millones de euros.

El traslado de la Comisaría a la Subdelegación, que cuenta con una plantilla de una centenar de agentes que se incrementará con la apertura de la nueva prisión, y de la Subdelegación al Banco de España se producirá dentro de un año "aproximadamente", una vez que concluyan las obras de rehabilitación del edificio de la plaza de San Esteban.

"De esta forma, se evitan los costes de construcción de una nueva Comisaría estimados en 4 millones de euros, que quedarían reducidos a los gastos de traslado y mínima adecuación interior, y los servicios públicos tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Comisaría seguirían en el centro de la ciudad, algo valorado en Soria por la carencia de medios de transporte urbano y la edad avanzada de la población", ha sostenido la subdelegada.

Además, se ahorrarán otros gastos, ya que el edificio del Banco de España también acogerá la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Soria, ahora en un local alquilado, el CIEDA (Centro de Investigación y Estudios de Derecho Ambiental), por el que se pagan 14.000 euros al año de renta al Ayuntamiento de Soria en su actual ubicación, y las dependencias del Ministerio de Agricultura en Soria, también en alquiler en la actualidad en la calle Mosquera de Barnuevo.

De esta manera, la representante del Gobierno en Soria ha afirmado que queda "descartado" el proyecto de comisaría conjunta con la Policía Local de Soria, que se hubiera localizado en un terreno municipal a las afueras de la ciudad, en Prados Vellacos.

En cuanto a la superficie útil de estos inmuebles, María José Heredia ha explicado que la actual Comisaría dispone de 1.600 metros cuadrados, mientras que la Subdelegación donde se ubicará cuenta con 2.600 metros cuadrados útiles, y el Banco de España tiene 2.300 metros cuadrados.

De la Subdelegación del Gobierno se aprovecharán para la Comisaría todas las estancias administrativas y la planta baja se habilitará para calabozos, campo de tiro, etcétera, además de contar con cocheras para los vehículos policiales, una de las carencias de las actuales instalaciones, y acondicionar la antigua vivienda del secretario en la planta superior para vestuarios y estancias de confort para las guardias de los agentes.

Respecto al Banco de España, en estos momentos el edificio está "hueco", y se organizará en la planta baja para el área de atención al público, Registro, salón de actos, etcétera, y se reubicarán las oficinas de la Subdelegación del Gobierno.

"Se trata de retocar los planos que ya existen de la rehabilitación del Banco de España lo menos posible y también poder instalar las dependencias que ahora están en locales alquilados", ha apuntado Heredia.

En cuanto al futuro del edificio donde ahora está la Comisaría de Policía (hotel en los años setenta), María José Heredia ha indicado que no se ha decidido si se reutilizará o se venderá.

EN EL AÑO 2005, SUBSEDE DEL PRADO

La subdelegada del Gobierno de Soria ha realizado una exposición de los distintos planteamientos de la última década respecto al uso del antiguo Banco de España en Soria y ha lamentado que "todo haya sido mentira", desde que en mayo de 2005 el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), aprobado por el Gobierno socialista, propuso una subsede del Museo del Prado en este edificios.

Un año después, en octubre de 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su visita a Puertas Norma que el Instituto Cervantes utilizaría las instalaciones del Banco de España en 2007, coincidiendo con el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, y en el mismo año el documento de impulso al PAES propuso incluir el edificio en el programa 'Prado itinerante' para este inmueble. "Nunca se hizo", ha recordado Heredia.

Con anterioridad, el 11 de diciembre de 2006, se celebraron en Soria unas jornadas, organizadas por el Instituto Cervantes, en las que participaron expertos en gestión de espacios culturales para reflexionar sobre los futuros usos culturales del Banco de España de Soria.

En la visita a Soria en septiembre de 2007 del ministro de Cultura, César Antonio Molina, también se aventuró la opción de crear un aula permanente de literatura en la planta superior del inmueble y un espacio para el Instituto Cervantes, además de las exposiciones itinerantes del Prado.

Ya en 2009 llegó un nuevo proyecto para el Banco de España, que tampoco se ejecutó, que fue el Museo Nacional sobre Fotografía y Paisaje, dentro de la Red de Museos de España, propuesta que ratificó Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura socialista, en noviembre de 2010, aunque en este caso se habló de un Centro Nacional de Fotografía vinculado al Centro Nacional de Artes Visuales con sede en Lavapiés (Madrid).

En marzo de 2011 se presentó el proyecto de rehabilitación del Banco de España, las obras se licitaron en octubre del mismo año y se adjudicaron en diciembre, para comenzar en marzo de 2012, ya con Mariano Rajoy en el Gobierno, obras que se paralizaron en enero de 2013 y se retomaron hace un año.

"Mi obligación es el interés general de la ciudadanía y no ninguna otra causa más vistosa como las que se han planteado", ha defendido la subdelegada.

En cuanto a los proyectos que están sobre la mesa para el Banco de España, como que sea el Centro Nacional de la Dieta Mediterránea, una vez que Soria tiene el reconocimiento de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad Inmaterial, o la iniciativa promovida por el Comité Pro Museo Soriano de Arte Contemporáneo, María José Heredia ha asegurado que cuentan con su "apoyo", si bien ha destacado que "no hay proyecto" en ningún caso.

OTROS EDIFICIOS DE USO CULTURAL

Además, la subdelegada del Gobierno ha considerado que existen otros inmuebles "públicos y privados" en el centro de la ciudad que se encuentran vacíos, como es el caso del antiguo Colegio Universitario de Soria (CUS).

Al respecto, Heredia ha propuesto un "uso cultural" para el CUS, en el que la Diputación de Soria planteó en la anterior legislatura con el PP al frente y ha recogido el testigo el actual equipo de Gobierno socialista de un proyecto hostelero.

"Es más propio un uso cultural y educativo en el CUS, que tiene las ruinas del convento de San Francisco, que el Banco de España, y se podría crear un eje cultural entre el Museo Numantino-Alameda-CUS", ha aseverado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad