Lavilla no optará como candidato en las elecciones generales, tras 19 años como senador y diputado

El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, ha anunciado este lunes que no participará en el proceso abierto de elaboración de candidaturas para las elecciones generales de diciembre, tras cuatro legislaturas en el Senado y una, la vigente, como representante en la Cámara Baja.

Lavilla ha comparecido en un desayuno informativo junto al secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el vicesecretario provincial y presidente de la Diputación, Luis Rey, para hacer pública su decisión “personal” de abandonar la primera línea política, que inició en su pueblo natal Ólvega en 1991 y terminará en el Congreso con el fin de la presente legislatura.

“No voy a optar como candidato, seguiré participando en el mismo equipo, pero es una decisión, ya que se abre un tiempo nuevo que tiene que estar protagonizado por nuevas personas. Es un paso atrás para dar mayor impulso al proyecto socialista”, ha resumido el diputado.

Félix Lavilla ha destacado que durante los 19 años que ha representado a Soria en las Cortes Generales lo ha hecho con “honestidad” y con “intenso trabajo” por el “compromiso” adquirido con la provincia.

“Nunca he perseguido otro objetivo que no haya sido representar a Soria y eso nos ha dado fuerza. Siempre he intentado conseguir lo máximo para mi tierra, a la que amo profundamente”, ha sostenido.

De esta forma, Lavilla se incorporará a su puesto como profesor en el Centro de Educación de Adultos ‘Celtiberia’ de la capital soriana y seguirá trabajando internamente en el PSOE de Soria.

De los momentos vividos durante su larga trayectoria en la política nacional, Félix La villa ha puesto el acento en la aprobación del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso el reconocimiento de la “singularidad” de la provincia de Soria, así como las ayudas a la reindustrialización para la provincia.

Entre las vivencias “tristes”, el diputado soriano ha recordado la campaña de las elecciones municipales de 1999, en la que formó parte de la candidatura socialista de Ólvega, acompañando al aspirante a la Alcaldía José Manuel Tello, enfermo de “cáncer terminal”, lo que supuso un “momento anímicamente complicado” para Lavilla.

También ha hecho alusión al año 2010, cuando en la última etapa de Rodríguez Zapatero “se paralizaron” todas las infraestructuras puestas en marcha en la provincia de Soria.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Carlos Martínez, ha mostrado su “respaldo” a la decisión personal de Félix Lavilla y ha hecho hincapié en el agradecimiento a su labor en el partido y en la provincia.

“Hay que destacar dos cuestiones fundamentales: su capacidad de trabajo y de defensa de los intereses de esta tierra”, ha apuntado.

Martínez ha recordado que cuando Lavilla se presentó como candidato al Congreso en los últimos comicios generales “ya se sabía” que tenía una “fecha de caducidad” cuando concluyera la legislatura.

“Es un nuevo tiempo que también necesita de nuevas caras que representarán el mismo proyecto político socialista”, ha señalado.

Sin embargo, Carlos Martínez ha declinado adelantar detalles sobre la conformación de las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Asimismo, el vicesecretario provincial socialista, Luis Rey, ha rememorado algunas anécdotas que marcan el carácter político de Lavilla, como el momento en el que “agarró de la chaqueta a Jesús Caldera” porque no había incluido la carretera N-122 (Autovía del Duero) en los Presupuestos Generales del Estado.

Rey también ha resaltado que gracias al trabajo de Lavilla se consiguieron fondos europeos para el nuevo Mercado de Abastos de la capital soriana y también “inversiones” para Ólvega, “aunque esté gobernada por el PP”.

“Si se pregunta por Félix Lavilla en Madrid, la descripción es honestidad y trabajo por su tierra por encima de todo”, ha concluido Rey.

OBJETIVO: GANAR REPRESENTATIVIDAD EN EL SENADO

Carlos Martínez ha asegurado que el objetivo socialista en los próximos comicios de diciembre es lograr “más representatividad” en el Senado y “ganar” al Partido Popular, después de los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas, en las que el PSOE ha conseguido gobernar la Diputación y se ha quedado a “cuatro puntos” del PP en votos a las Cortes Regionales, además de revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria.

En los mismos términos, Lavilla ha considerado que ahora que el PSOE tiene más poder institucional en la provincia, los socialistas tienen “opciones” de conseguir más senadores que el PP (en estos momentos, hay tres ‘populares’ y uno del PSOE), si bien en el caso del Congreso la posibilidad es más limitada, ya que la provincia de Soria solo cuenta con dos representantes (uno PP y uno PSOE).

“El rival es la derecha, que es responsable de la situación de la provincia; queremos ganar al PP, ganar poder político para que puedan fluir los proyectos para Soria. El único proyecto viable alternativo a la derecha es el del PSOE y no vamos para ganar a la izquierda, si hace falta sumar, se sumará, si no a la derecha”, ha concluido Martínez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad