Blog

MIRANDO ACTUAR, OTRO CURSO, OTRA VEZ

Si a mí lo que me gusta es mirar... pero, empieza el curso y habrá que escribir sobre esto del teatro, ¿o qué? De verdad, desde el día 29 de julio no he estado sentado en una butaca mirando teatro. Cuando se lo digo a los más allegados, no se lo creen. Y no es que me esté quitando, sino que en agosto estamos de vacaciones y ya está, ¿no?

Hombre, en julio estuve en cinco obritas del Festival Clásico de Olite y el sábado 22 de agosto disfruté con dos espectáculos del Teatro de Calle, aquí en Soria. Además, este verano en nuestra ciudad hemos tenido agradables momentos culturetas para disfrutar del caluroso y magnífico verano.

Qué buenos y perfumados ratos pasamos en el Enclave de Agua con Marcus Bonfanti, Mamas Gun, Lee Fields & The Expressions, Hannah Williams and the Tastemakers y Nikki Hill. Cañero, brunomarxianos, James Brown resucitado, una Adele sin adelgazar y una cabeza con rizos electrizados. Cada año estos del Enclave se superan y ya podemos decir que si a algún soriano de la diáspora no lo has visto en San Juan, baja al Enclave que allí estará.

enclave

Otro momento poético, tierno y onírico fue Pasagem, la Performance-Teatro de los portugueses que, en los acontecimientos de EXPOESÍA,  delicadamente envolvieron algunos árboles en nuestra preciosa 'Desa' y montaron unas cuantas habitaciones para cuatro ancianos que habían disfrutado de la vida y todavía les quedaba otro mucho más por gozar. Me encantó esa despedida de las dos parejas, subidas a aquellos zancos, perdiéndose en el horizonte por uno de los paseos de nuestro agradable parque.

pasagem 2 pasagem 3 pasagem

Mirando actuar, a parte del carnaval del Viernes de Toros, ya sabemos que en Soria no hay grandes nombres ni famosillos que hagan representaciones veraniegas al aire libre (¿alguien se acuerda de aquel Calígula de Imanol Arias en la Plaza de Toros un verano hace 25 años?). No sé que tal habrán sido los espectáculos infantiles veraniegos de casi todos los martes en La Dehesa (me dan miedo los niños), pero sí disfruté mucho de Typical, el teatro itinerante (desde la Plaza Herradores hasta la Plaza Mayor, incluido el tormentón de justo después) que hubo el sábado 22 de agosto. Muy divertida esa familia que cabía perfectamente en un seiscientos, incluida abuela y novias o conocidas de los dos hijos de la familia. Retrato perfecto de aquello que, los que tenemos algunos años, hemos vivido y que enganchó a los muchos espectadores (también niños) que bajábamos detrás  viéndonos reflejados en nuestros años ochenteros. Compungido me quedé al perderme, el jueves, día 20 de agosto, el Marat-Sade de La Fam. Anuncian con tan poca antelación el programa de las actuaciones, que me pilló por ahí por el mundo.

Espectáculos, no específicamente teatrales, que yo no me voy a perder son Stradivarias II, el 10 de noviembre, Elegans de Cabaret Elegance ("circo de lujo, glamour y buen humor")  o La ópera de cuatro notas. Esta última está dentro del Otoño Musical Soriano y es un espectáculo, dirigido por Paco Mir (el calvo de Los Tricicle), que triunfó en Madrid en los Teatros del Canal esta primavera pasada y que me contó, quien lo vio, que es una delicia divertida, amena y nada pesada para aquellos que no pillamos lo musical.

stradivarias 2CabaretCuatro notas

Como obras de teatro al uso, vienen a Soria (creo que por primera vez), Vicki Peña y Mario Gas, el 9 de octubre, con una plúmbea versión de El largo viaje del día hacia la noche de Eugene O'Neill. Sus dos horas y media se me hicieron un poco largas cuando la vi, pero, si me regalaran la entrada, igual volvía a verla buscando el porqué de tal pesadez.

Vicki Peña y Mario Gas

También tengo muchas ganas de ver El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente, el 3 de noviembre, obra sobre los españoles en los campos de concentración nazis  que tuvo varios premios en los pasados Premios Max; La hermosa Jarifa, el 10 de diciembre, representación que lleva girando por España ya más de dos años y que fue reconocida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Madrid; Edipo, pero una versión de unos portugueses que gustaron mucho en Ciudad Rodrigo, nada que ver con el también sobresaliente y magnífico Edipo rey de Alfredo Sanzol (soy sanzoliano y migueldelarquiano) y Alma, el 18 de diciembre, de Arturo Turón que viene del teatro más alternativo madrileño.

Triangulo azulLa hermosa Jarifaedipoalma-arturo-teron-nave-73-200x300

¡¡¡Uy¡¡! Me dejaba unos ya clásicos en La Audiencia, La Joven Compañía con su HEY BOY, HEY GIRL! de Jordi Casanovas. No sé exactamente la fecha, pero yo los estuve viendo en Olite (la entrada 5€, menos que ir al cine el día del espectador) y me dijeron que Soria estaba entre sus bolos antes de final de año. En su momento arrastraré (aunque sea a la fuerza)  a mis alumn@s  para que disfruten con este Romeo y Julieta en Gandia Shore.

Supongo que entre octubre y diciembre también habrá ópera (Madame Butterfly) y otras obras de actores que salen en la tele y a los que no habrá que promocionar para verlos. Yo, si vienen a La Audiencia, también iré a verlos.

Y fuera de Soria (añado este párrafo, porque sé de sorianos que no van a La Audiencia, pero que fuera de nuestra ciudad van al teatro), yo iría a Logroño o Vitoria o Pamplona, a mediados de octubre, a ver lo que Teatro de la Ciudad montó en La Abadía, o sea, Antígona, Edipo Rey y Medea. Y sobre todo, me sacaría el abono (el 1 de octubre, a las 12 horas) para las nuevas propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el nuevo Teatro de La Comedia que se abre en Madrid y que va a ser su sede, dejando el querido Teatro Pavón en El Rastro. También recomendaría la obra que más prestigio está teniendo ahora en todos los teatros europeos, La clausura del amor, aquí puesta en escena, en los Teatros del Canal, por Israel Elejalde y Bárbara Lennie. Es en noviembre, pero ya no hay entradas.

Teatro ComediaClausura