Bienvenidos a la música

Por Soledad Atienza

El legado de Odón Alonso continúa en la XXIII edición del Otoño Musical Soriano que arranca esta tarde con una serie de conciertos y actividades que se prolongarán hasta el día 30 de septiembre, que coincide con la víspera del comienzo de las Fiestas Patronales en honor a San Saturio. Este año el festival que dirige José Manuel Aceña presenta una variada oferta para todos los públicos, además de incluirse el Aula Magna “Tirso de Molina” como espacio para la música de cámara.

En esta nueva edición no dejan de tener cabida los talentos sorianos, desde el joven Maestro Carlos Garcés, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo viernes 18, con un programa en el que se incluyen el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo o las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, pasando por los miembros del Sexteto Cluster, en esta ocasión acompañados al piano por el también soriano Mario Molina, y que estrenarán el Concertino para sexteto de vientos de Federico Mosquera, obra encargo del propio sexteto, o La Joven Orquesta Sinfónica de Soria que actuará mañana domingo e interpretará entre otras composiciones el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Tchaikovski con la pianista rusa Oxana Yablonskaya como solista, dirigidos por Borja Quintas. Los intérpretes sorianos también podrán mostrar sus aptitudes en la XII edición del Maratón Musical Soriano, que como ya es tradición se celebrará en diversos escenarios de la capital a lo largo del próximo sábado 19, día que se ha convertido en uno de los más esperados para los aficionados a la música.

Dentro de la variedad musical de la que se podrá disfrutar a lo largo de los próximos días, el plato fuerte es la presencia de la figura de Jordi Savall, el mayor y principal exponente de la música antigua en España, y de gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, que actuará en solitario en el Palacio de la Audiencia el lunes 21, en lo que será una oportunidad única en la capital. Este recital queda enmarcado en un ciclo de música antigua con otros dos conciertos, los días 20 y 22 en el Aula Magna, que serán interpretados por Concerto Zapico y Ars Atlántica, respectivamente. No podría faltar en esta edición el ya tradicional espectáculo de flamenco, uno de los más esperados por los aficionados sorianos, abierto a un abanico de público más amplio del habitual al Palacio de la Audiencia y que este año correrá a cargo del prestigioso cantaor Miguel Poveda, el jueves 17, con su último trabajo: Sonetos y Poemas para la Libertad.

Los amantes de la música vocal podrán disfrutar de La Ópera de Cuatro Notas, de Tom Johnson, estrenada en 1976, con un tratamiento en clave de humor de las cinco voces de una ópera, desde el punto de vista del pianista que acompaña a estos cantantes, con dirección de escena y adaptación de Paco Mir, miembro de Tricicle. Por otra parte, la música de cámara se completa con los conciertos de Ensemble Neoars, con Músicas del Nuevo Mundo, mañana domingo a las 12:00, y el recital del barítono Aldo Heo, ganador del II Concurso Internacional de Canto “Un futuro de Arte”, el martes 15, ambos en el Aula Magna.

La presencia de la música sinfónica corre a cargo en esta nueva edición de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Además de los citados programas que ofrecerán las dos primeras, la propia Orquesta Sinfónica de Castilla y León es la encargada de inaugurar esta misma tarde a las 20:30 el festival con Música de Cine en homenaje a la celebración del 50 Aniversario de la película Doctor Zhivago, bajo la batuta de Miguel Romea. La Orquesta Sinfónica de Bilbao actuará en dos ocasiones, el viernes 25 con obras de Mahler y Falla, con el pianista Josu de Solaun como solista, y el sábado 26 con obras de Mozart, junto con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, todos ellos bajo la dirección de Karl Sollak.

Los escolares también encontrarán su espacio 28, 29 y 30 de septiembre con el reciclaje como hilo conductor y que contará con la participación de The Rolling Containers del IES Antonio Machado, y del grupo Toom Pak el día 30, quienes serán los encargados de clausurar el festival y al que podrán asistir todos los sorianos que lo deseen, puesto que será a las 21:00 en la Plaza Mayor.

Ver especial del Otoño Musical Soriano

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad