La Diputación concede ayudas para experimentación agrícola por importe de 7.000 euros

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de una ayuda global por importe de 7.000 euros destinada a la experimentación agrícola. La Comisión ha acordado conceder a UPA Soria una subvención por importe de 2.000 euros para los ensayos comparativos de valor agronómico de 44 variedades de cereales de invierno y 14 variedades de girasol distribuidas entre Bordejé, Buberos y Retortillo de Soria sobre una superficie de 10,64 hectáreas.

Por otro lado, se ha acordado la concesión de una ayuda de 5.000 euros a Asaja Soria para la realización de ensayos comparativos de valor agronómico con 20 variedades de trigo blanco; 5 variedades de triticale, 15 variedades de cebada de invierno y dos de cebada híbrida; 13 variedades de cebada de primavera y 2 de avena en ciclo corto; 6 variedades de guisante proteaginoso, 1 de yeros y 3 de veza; 10 de girasol linoléico y 6 de alto oleico así como ensayo de camelina sativa como oleginosa con múltiples destinos, entre otros, biocarburante sustituto del keroseno.

Proyecto Life-Ricoti

El diputado provincial, Jesús Cedazo, ha dado cuenta en la Comisión del Proyecto Life-Ricoti que presentaron la Fundación del Patrimonio, la Junta de Castilla y León, Estudios de educación ambiental y la Diputación de Soria en la pasada legislatura pero que no pudo desarrollarse por falta de financiación. El diputado ha informado de la intención de la Institución Provincial de volver a solicitar la financiación europea para poder desarrollar este proyecto que contaría con una aportación de la Diputación de 18.000 euros durante los cuatro años de duración del mismo. El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros de los cuales el 75% corresponderá a financiación europea.

La Alondra de Dupont o ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia de Soria. No en vano, su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como ZEPA. La mayor amenaza que peas sobre esta especie es la desaparición de hábitats, provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar. La actuación consistirá en la recuperación de zonas de hábitat potencial, se comprarán para ello unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembre con excrementos de ganado.

Jesús Cedazo también ha informado a los miembros de la Comisión de la reunión mantenida con responsables de la Junta de Castilla y León ante la aparición de siluros en agua del Duero dentro de la provincia.

Feria ganadera

Durante la Comisión, se ha dado cuenta de la colaboración de la Diputación Provincial en la feria ganadera que se celebrará en la plaza de toros de Soria los días 19 y 20 de septiembre. La colaboración de la Institución se concretará en el suministro de 18 corderos ternascos a través de Colear, la asistencia y exposición de tres lotes de ganado ovino de raza autóctona ojalada procedente del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz y la cesión de 83 vallas metálicas. El presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha informado también del reparto de 150 ejemplares de raza autóctona ojalada realizado el pasado mes de julio; la ampliación de justificación de los gastos del convenio con Asfoso hasta el 1 de octubre de 2015; y las actuaciones del servicio agropecuario y de medio ambiente durante el pasado año. En 2014, el servicio de recogida de residuos de la Diputación gestionó 15.696.130 kilos de basura. En cuanto a la recogida selectiva, Seralia recogió durante el pasado año 525.9890 kilos de papel y cartón a través de los 310 contenedores repartidos por la provincia y 353.310 kilos de envases a través de 194 contenedores. En los puntos limpios de la provincia se recogieron 1.319.490 kilos de residuos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad