El Otoño Musical arranca con un homenaje de la OSCYL al cine y a 'Doctor Zhivago'

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival, inaugura en la tarde de mañana sábado 12 de septiembre la XXIII edición del Otoño Musical Soriano con un programa de claro sabor cinematográfico para celebrar el 50 Aniversario del estreno de la película Doctor Zhivago. Miguel Romea se pondrá al frente de la formación de nuestra comunidad para dirigir una selección de las bandas sonoras más reconocibles de las historia del cine para terminar como colofón final con la suite de 'Doctor Zhivago' que el compositor Maurice Jarre compiló con algunas de las melodías más reconocibles creadas para la película que David Lean rodó, entre otros lugares, en la provincia de Soria.

Ver especial del Otoño Musical Soriano

Previo a este desenlace, los asistentes a este concierto inaugural del festival revivirán desde las butacas del Palacio de la Audiencia algunas de las escenas más terroríficas de 'Psicosis', la historia de amor imposible de 'Casablanca' o el universo creado por John Williams para la saga de ciencia ficción más taquillera de todos los tiempos: 'Star Wars'. Completan el programa las bandas sonoras de 'Bailando con lobos', 'Exodus', 'Frankenstein' o 'Lincoln'.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival desde su primera edición en 1993, fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León siendo Max Bragado-Darman su primer Director Titular. En la actualidad, tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde lleva a cabo una temporada estable de conciertos destacando su compromiso e implicación en las diversas iniciativas sociales y educativas del Centro. En los últimos años, ha realizado además una prolífica actividad concertística en el extranjero actuando en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Al frente de la formación en este concierto de inauguración estará Miguel Romea, actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica Verum. Romea fue además Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura (2004-2013) y de la Banda Sinfónica de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (2004-2014).

Por su parte, esta XXIII edición del festival Otoño Musical Soriano está marcada por la recepción del Galardón EFFE Label, proyecto iniciado por la Asociación Europea de Festivales con el objetivo de otorgar una “etiqueta de calidad” a un gran número de festivales que participen de tres pilares fundamentales como son el compromiso artístico, el impacto positivo en la vida cultural de su comunidad y una perspectiva europea e internacional. EFFE provee además a sus festivales de una plataforma que fomenta su visibilidad y la participación de todos los públicos en su desarrollo. En la primera edición de este EFFE Label 2015 un jurado de expertos internacionales ha evaluado más de 900 festivales de 31 países diferentes. Si bien este reconocimiento se otorga a festivales de todas las disciplinas artísticas, el Otoño Musical Soriano se precia de estar entre los únicos cuatro festivales de música clásica galardonados en España.

PROGRAMA:

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Música de Cine

Acto central de la celebración del 50 Aniversario de la película Doctor Zhivago

Miguel Romea, director

I

Bernard Herrmann (1911-1975)

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Preludio - Phoenix, Arizona – Marion -         Tentación - El baño – Asesinato - La búsqueda -    La sombra - El sótano – Descubrimiento - Final

John Barry (1933-2011)

Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)

Títulos de crédito - Tema de John Dunbar – Hacia Fort Sedgewick – Ataque de los Pawnee – Tema de amor – Tema del lobo – Despedida y créditos finales

Max Steiner (1888-1971)

Suite de Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Títulos de crédito – Inmigrantes – Marruecos – As Time Goes By (El tiempo pasará) – Rick recuerda París – Escena de amor – El aeropuerto – Muerte del mayor Strasser – Final “… el comienzo de una hermosa amistad”

II

Ernest Gold (1921-1999)

Exodus (Otto Preminger, 1960)

Tema principal

John Williams (1932 - )

Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones (George Lucas, 2002)

Tema de amor: A través de las estrellas

Patrick Doyle (1953 -)

Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994)

“Me propuse idear una historia…” (Títulos de crédito) – Noche nupcial – La creación del monstruo

John Williams (1932 - )

Lincoln (Steven Spielberg, 2012)

La casa del Pueblo – Alentando al voto – Elegía – ‘Con malicia hacia nadie’

Maurice Jarre (1924-2009)

Suite de Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad