CSI-F recuerda a las administraciones la obligación de pagar a sus empleados la extra adeudada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León recuerda -y trasladará- a todas las administraciones (Junta, diputaciones y ayuntamientos) su obligación de pagar la extra de 2012 que debe a sus empleados públicos, tras las decisiones del Gobierno, que primero aprueba el pago de un 26,23% para este final de año, y ahora anuncia que pagará el 50% que queda en enero. CSI-F reitera que hay que concienciar a las administraciones de que no pueden retrasar el pago de un dinero que es de los propios empleados públicos.

El presidente de la Unión Autonómica de CSI-F Castilla y León, Carlos Hernando, califica de “alivio”, de “justa” y de “ir en la buena dirección” la nueva decisión del Gobierno, de devolver en un pago único el 50% restante de la paga extra de 2012 que se debe a los empleados públicos, lo que supone unos 750 euros de media. “Es algo que venimos exigiendo desde mucho tiempo, y que no se tenía que haber retrasado tanto”, insiste el presidente de la Unión Autonómica de CSI-F, Carlos Hernando, “porque el empleado público no puede seguir siendo el injusto sufridor de una situación de la que no somos los culpables. Por eso confiamos que no sea un globo sonda electoralista, y que el pago del 50% que queda sea una decisión firme”.

Carlos Hernando advierte, eso sí, que “con el 75% de la paga extra pendiente de cobro, un 26,23% en octubre o antes de finalizar este año  y, ahora, el 50% restante en enero, las administraciones autonómica y locales no pueden mirar para otro lado, y tienen que ponerse a trabajar para tomar medidas y no retrasar ni un minuto más, a ningún empleado público, sea de la administración que sea, el cobro de lo que se les arrebató en 2012”.

CSI-F reitera en la necesidad de que “haya una ley de carácter básico que obligue a todas las administraciones, para que todos los trabajadores públicos del Estado puedan cobrar, y no se produzcan discriminaciones, primero entre los empleados de la administración central y de las demás, entre comunidades autónomas, o entre las diputaciones y los ayuntamientos de una misma Comunidad”.

El Gobierno ha trasladado que el compromiso de pagar el 50% restante de la extra –anunciado ayer miércoles- va a quedar recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, junto a la subida salarial del 1%. Asimismo, el Gobierno dice que estas medidas tendrán un carácter “básico potestativo”, es decir, que su aplicación sirve tanto para la Administración General del Estado, como para las comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque no es automático y dependerá de su disponibilidad presupuestaria. Por ello, CSI-F anuncia que trasladará a todas las administraciones “la urgencia de que tomen medidas para pagar ya ese dinero de la extra que se debe”.

CSI-F espera que las medidas que está tomando el Gobierno, para devolver al empleado público derechos arrebatados tengan continuidad, y se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja de retribuciones con el Ejecutivo socialista. Desde entonces, se ha producido una pérdida del poder adquisitivo en torno al 25%, recuerda CSI-F. Además, remarca que hay que realizar un análisis de las plantillas y blindar los servicios esenciales para que no vuelva a ponerse en peligro el carácter público y la calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos.

CSI-F valora positivamente que el Consejo de Ministros apruebe este jueves el Decreto por el que se devuelve el 26,23 por ciento de la paga extra ya comprometido (que se hará efectivo previsiblemente en octubre), y la devolución inmediata de hasta 8 días adicionales que podrán disfrutarse este mismo año. Esta es otra de las novedades. De esta manera, se vuelve a la situación previa a 2012, apunta CSI-F.

En estos días libres se incluyen el ‘moscoso’ que aún quedaba pendiente de devolución, cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad y hasta tres ‘canosos’ (días libres adicionales, también en función de la antigüedad).

Esta última decisión es la culminación de las negociaciones iniciadas en junio, tras las reivindicaciones de CSI-F y el compromiso trasladado la semana pasada a este sindicato independiente por el vicesecretario del PP, Javier Maroto.

La presión social y el papel jugado por CSI-F han hecho mover ficha al Gobierno, “y rectificar parte de los recortes aplicados sobre estos trabajadores, hechos que van en la buena dirección, aunque queda todavía un largo camino”, considera Carlos Hernando, presidente de la Unión Autonómica de CSI-F Castilla y León.

CSIF reclama además que se incluya una subida del 2,5 por ciento en los presupuestos para el año que viene para equiparar a este colectivo con el incremento salarial pactado en el sector privado (1 por ciento para 2015 y un 1,5 para 2016).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad