724.000 euros para seguridad y salud en las obras en el Medio Natural

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres contratos de servicios de coordinación en materia de seguridad y salud para las obras, proyectos y actuaciones dependientes de la Dirección General de Medio Natural por valor de 724.177 euros. Se crearán tres equipos de trabajo: uno para la zona centro –Zamora, Valladolid y Soria-, otro en la zona sur -Salamanca, Ávila y Segovia- y otro en la norte –León, Palencia y Burgos-, que estarán integrados por técnicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo.

Desde el año 2005, y en cumplimiento con el Plan Forestal, se ha contratado diferentes servicios de coordinación de seguridad y salud para todas las obras en las que la Dirección General de Medio Natural es promotora. Por ello, es necesario continuar con la contratación de estos servicios de coordinación, reforzándolas no obstante, a todas las obras, proyectos y actuaciones de la dirección general y de sus centros dependiente, especialmente las Casas del Parque y las bases helitransportadas.

Los trabajos que se van a realizar consisten principalmente en asesorar a los redactores de los proyectos en lo que se refiere a estudios básicos de seguridad y salud; revisar los planes de seguridad y salud elaborados por los contratistas de la dirección; y elaborar una publicación anual de la estadística de la accidentalidad de las obras.

Para ello, existirán tres equipos de trabajo repartidos por la Castilla y León, uno de ellos en la zona centro –Zamora, Valladolid y Soria-, otro en la zona sur –Salamanca, Ávila y Segovia-, y el tercero en la zona norte –León, Palencia y Burgos. Cada uno de ellos integrados por tres técnicos especialistas en seguridad y salud en el trabajo que deberán ser: ingenieros de montes o ingenieros técnicos forestales; tener una titulación que acredite la capacidad para realizar los servicios de prevención correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de la medicina del trabajo, la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, y la ergonomía y psicosociología aplicada.

Además deberán contar con un vehículo todoterreno, con los medios necesarios para poder cuantificar las mediciones de los análisis, los equipos de protección individual adecuados (EPIS), ropa de campo, un equipo informático, un teléfono móvil, una cámara de fotos digital, un GPS, y un acceso completo a todas las normas de certificación de los EPIS.

La normativa europea y nacional en materia de seguridad y salud de los trabajadores y de prevención de riesgos laborales tiene por objeto reducir el número de accidentes laborales. Es sector forestal es uno de los que cuentan con mayor riesgo y mayores índices de siniestralidad. Es por ello, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando un esfuerzo para mejorar la situación, además de garantizar el cumplimiento de las normas en dicha materia. Con la aprobación de este expediente se permite contratar a coordinadores que velan por la seguridad y salud de los riesgos laborales que puedan surgir en las obras forestales de la Consejería.

El contrato se enmarca en la prevención de riesgos laborales, uno de los temas que se realizan desde el Comité de Seguimiento en materia forestal de la Comisión del Diálogo Social. Los sindicatos trabajan en esta materia y visitan las cuadrillas que se contratan, forman y asesoran a los trabajadores en esta misma materia.

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