Aficionados a la astronomía de toda Europa visitan Soria este fin de semana

El próximo fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, se celebran las IX Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2015, que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda Europa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la Península. Habrá conferencias para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar. No faltará la visita guiada al museo y yacimiento de Tiermes.

Web oficial del evento

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web www.astrotiermes.es, donde además se puede buscar alojamiento en la comarca, informarse sobre el yacimiento de Tiermes, obtener datos astronómicos de interés y contactar con la organización.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. "Tanto la reserva de alojamiento como las comidas corren por cuenta de los asistentes", nos recuerda Jaime Fernández, miembro de la organización de las jornadas. La comarca cuenta con establecimientos rurales de calidad que además ofrecen condiciones especiales para los asistentes a las Jornadas. La Venta de Tiermes pone a disposición de los aficionados sus instalaciones, un espacio para observación preparado con tomas de luz para instalar los telescopios computerizados y unos menús a precios ajustados.

Según Jaime Fernández, "no es necesario disponer de telescopio propio ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los miembros de las asociaciones convocantes y aficionados, que ponen a disposición de todo aquel que quiera acercarse". Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios. Al comienzo de la noche del sábado habrá una sesión práctica para describir el cielo nocturno, aprendiendo a identificar y orientarse por la esfera celeste.

AstroTiermes viene a demostrar el valor de la calidad de los cielos nocturnos de Soria y su aprovechamiento para actividades turísticas, generando riqueza en la comarca. El astroturismo es una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la práctica de la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de "turismo inteligente", aprovechando un recurso natural gratuito e inagotable.

Es por eso que AstroTiermes apoya decididamente la iniciativa StarLight Soria, certificación de la Fundación Starlight y la Unesco, que viene a reconocer y proteger la calidad de los cielos nocturnos sorianos como recurso natural. Esta certificación, en sus distintas modalidades, ya la tienen lugares como Sierra Morena, Gredos o la isla de La Palma, entre otros. También apoya a todas las iniciativas dentro de la provincia de Soria, como el observatorio de Borobia, primer observatorio didáctico abierto en España.

Colaboran en la organización del evento miembros de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur (www.aamadridsur.org), AstroHenares (www.astrohenares.org), Hubble (www.asociacionhubble.org), Complutense, OSAE y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, además de la mayoría de los comercios del sector.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad