Ya son más de 7.700 las carpas muertas recogidas en el pantano desde el sábado

El operativo desplegado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, en el pantano de La Cuerda del Pozo de Soria ha recogido desde el sábado más 7.700 carpas muertas hasta la jornada del miércoles, según los datos proporcionados por la Delegación Territorial de Soria.

De esta forma, se mantiene un operativo compuesto por 15 agentes medioambientales, cuatro celadores, 21 peones, tres conductores, un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, y seis vehículos.

Solamente en la jornada del miércoles se sacaron del embalse 3.700 carpas muertas, según las mismas fuentes.

Por el momento, los análisis de las aguas realizados por la CHD indican que los parámetros son “correctos”, de la misma manera que los llevados a cabo por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta indican que el pantano es apto para el baño.

A LA ESPERA DE RESULTADOS

La Junta de Castilla y León, a través de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, está coordinando con la Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las actuaciones a realizar para la investigación de la mortandad de las carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo.

Recibidos los medios de cultivo enviados por el Magrama, los jefes de las secciones de Sanidad y Producción Animal y de Caza y Pesca, junto con agentes medioambientales, procedieron el miércoles en el embalse a la recogida de carpas muertas (unas 15) para su disección y toma de muestras de riñón, encéfalo, bazo, hígado y branquias, además de otros dos ejemplares capturados moribundos.

Tanto las muestras, extraídas en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de la Junta en Soria, como los peces enteros, fueron remitidos en la jornada del mismo miércoles al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) para la investigación de las posibles enfermedades causantes de la mortandad.

Hasta que el diagnóstico de la posible enfermedad no sea confirmado por este Laboratorio Nacional de Referencia no podrá determinarse el origen de este suceso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad