Proyecto de Cives Mundi para mejorar las condiciones de 3.000 refugiados sirios en Líbano

La ONG Cives Mundi pondrá en marcha un proyecto de cooperación que permitirá mejorar las condiciones de vida de unos 3.000 refugiados sirios que viven en varios asentamientos en la localidad libanesa de Bar Elías, en el área de la Bekaa, fronteriza con Siria. El proyecto, financiado por la AECID con 425.000 euros, se desarrollará en una zona en la que se concentran unas 400.000 de las 1,1 millones de personas que acoge Líbano, huidas de la guerra del país vecino.

El proyecto de Cives Mundi quiere, entre otras cosas, rebajar las tensiones que se originan entre los refugiados y la población local y para ello impulsará una serie de actividades en los asentamientos sirios, con el objetivo de ‘normalizar’ y hacer más digna la vida cotidiana en los mismos, creando centros de autogestión en algunos de ellos.

Estos centros, en los que se involucrará la población refugiada, fomentarán diversas actividades, como la fabricación de algunos productos de consumo diario (pan, el yogur u otros alimentos), lo que permitiría rebajar los gastos del hogar de las familias que viven en los asentamientos, y que ahora tienen que comprarlos a terceras personas.

Del mismo modo se comenzará a escolarizar a los niños sirios, que llevan sin ir a clase años,  en el propio asentamiento. Para ello se contará con aquellos refugiados que en su país eran maestros.

Además, las mujeres crearán un sistema rotativo de cuidado de los niños, que permitirá a algunas de ellas tener más tiempo para otras actividades, entre ellas su propia formación en diferentes materias.

La recogida de basuras es otra de las actividades básicas del proyecto, ya que los residuos que producen los refugiados son uno de los factores que generan más tensión con la población libanesa, preocupada por la insalubridad derivada de la acumulación de deshechos en acequias y zonas sin control. Para evitar esta situación, y en coordinación con las autoridades municipales, se creará un servicio de limpieza.

El cuidado de la salud mental de la población refugiada es otro de los aspectos que cuidará el proyecto, con especial atención a las familias desestructuradas a consecuencia de la guerra.

Líbano es el país que más está sufriendo las consecuencias de la guerra que desgarra a su vecina Siria. El número de refugiados que acoge es de más de 1,1 millones de personas y eso en un Estado en el que la población local es de 4,4 millones.

Refugiados en España

Por otra parte, Cives Mundi apoyará y se unirá a la red de ciudades-refugio o instituciones que se está creando en España para acoger a los refugiados sirios que protagonizan estas semanas el movimiento de desplazados más grande desde la Segunda Guerra Mundial, y de la que ya forman parte ciudades como Barcelona o Madrid.

Más en Sin Categoria