Concierto de Cristina Cubas Hondal y Silvia Carrera Hondal, este sábado en el Palacio de Medinaceli

El próximo sábado 5 de septiembre, a las 22.00 horas, dentro de la programación 'Los Conciertos de Palacio', la joven violinista Cristina Cubas Hondal y su acompañante la pianista Silvia Carrera Hondal, ofrecerán un concierto en el Palacio Ducal de Medinaceli. La joven violista, ganadora del XIII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, en colaboración con la Fundación DeArte, junto a la pianista Silvia Carrera Hondal, interpretará obras de Felix Mendelssohn, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Henryk Wieniawski, Joachim Raff y Henryk Wieniawski.

Natural de Santander (1998), inicia sus estudios a los ocho años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, donde ha finalizado las Enseñanzas Profesionales obteniendo el Premio Fin de Grado bajo la dirección de Paula Bolado y Amayak Dourgarian.

Ha sido galardonada con numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales y ha ofrecido varios recitales en importantes salas del ámbito nacional.

Ha actuado como solista con diferentes orquestas nacionales, como la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Como ganadora de Intercentros, destaca su próximo recital en el Auditorio Nacional acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid y su reciente participación en el Festival Internacional de Panticosa, en Clásicos de Verano de Madrid y en FIAPMSE.

Ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de cuerda frotada y accésit especial 'Miguel Ángel Samperio' como ganador absoluto en el I Concurso Regional de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Torrelavega (2010); Finalista en el 'IV Concurso Nacional de violín Marcos Pedro Moreno Jiménez' (2011) y en el 'X Concurso Internacional Violines por la paz'(2012).

En el 2014, obtuvo el Segundo Premio en el concurso Sant Anastasi en Lérida y en diciembre; se alza con el Primer Premio en el XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano, además de un Premio Especial al mejor intérprete de cuerda que conlleva una gira de conciertos como solista por todo el país.

En La Fundación Botín ofreció su primer concierto como solista (junio 2014). Además, ha actuado como solista interpretando el Concierto op. 64 de Mendelssohn con la orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio en el Palacio de Festivales, en el Teatro Casyc y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, en CAEM.

Ha participado en el Festival Internacional de Panticosa, en Clásicos de Verano de Madrid y en FIAPMSE. También ha tocado en numerosas salas nacionales entre las que destacan Teatro Concha Espina y Círculo de Recreo de Torrelavega, Biblioteca Central, Teatro Café de las Artes, Real Club de Tenis de Santander, Teatro Gullón de Astorga, Teatro el Jardincito de Córdoba, Casa de Cultura de Mieres, Auditorio de Pola de Siero, Parlamento de Cantabria, Teatro Amaia de Mondragón, Casa de Cultura de Los Corrales de Buelna, Fundación ONCE; e internacionales, como su participación en el Festival de Música de Crans-Montana (Suiza), así como en diferentes radios y televisiones.

Es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), de la Orquesta Autonómica de Cantabria (JOAC) y de las agrupaciones Tangoneando y Quinteto +q tango, con el que obtuvo un primer premio en música de cámara en el XXXIV Festival Guipuzcoano de Acordeón. Con su hermana Marta (acordeón) recibió el primer premio en el concurso Sant Anastasi en Lleida (2014). Con estas agrupaciones ha grabado el CD 'Santander: Hora Cero'. Así como pertenece a la orquesta de cámara AEDEA, en la que también es concertino y solista.

Silvia Carrera Hondal

Realiza el Grado Medio en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander con las profesoras Adela Prieto, Marta Gamaza y Rosa Goitia. Posteriormente, se licencia en la especialidad de Piano Solista en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera Ángel Muñiz Toca bajo la dirección de Teresa Pérez. Posteriormente amplía su formación con un postgrado de 'Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical' en la Universidad de Oviedo con el maestro Josep Colom.

Galardonada en varios concursos nacionales y becada por la Fundación Marcelino Botín, entre sus maestros figuran R. Sherman, M. Zabaleta, C. Martínez Menher, G. Díaz Jerez, A. Kandelaky, Guillermo González, J. F. Osorio, Fco. Jaime Pantín, E. Nebolsin, Ervin Nagy, K. Moretti, A. Spiri, Patrín G.Barredo y A. Sukarlan.

Ha ofrecido recitales como solista y con diferentes grupos de cámara en numerosos auditorios de la geografía española. Ha actuado como solista junto a diferentes orquestas, como la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la que ha sido becaria, o las orquestas Sinfónica y de Cámara del CONSMUPA. Asismismo, ha sido maestra repetidora de varias formaciones corales y ha colaborado con diferentes orquestas del panorama nacional.

En el ámbito docente, ha ejercido de profesora especialista de Repertorio con pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, y actualmente es profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, tarea que compagina con su actividad concertística.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad