La Operación Retorno del Verano prevé un millón de desplazamientos en Castilla y León

Foto: Delegación del Gobierno de Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández; y del jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, coronel Ramón Campillo del Río-, ha informado en el Centro de Gestión-Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, de la Operación especial Retorno del Verano 2015, que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha en las carreteras de Castilla y León desde mañana viernes a las 15 horas hasta las 24 horas del lunes 31 de agosto en el marco del dispositivo especial que ha diseñado para los meses de julio y agosto.

Se estima que durante esta Operación se produzcan en España 5,9 millones de desplazamientos por carretera, de los cuales 1,065 millones de desplazamientos (1.065.000) se producen en las carreteras de Castilla y León (175.000 en la provincia de Valladolid).

trafico

Durante los tres días y medio de la operación coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:

  • Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.
  • Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso
  • Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
  • Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Dispositivo: medios humanos y materiales en Castilla y León

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT, 1 de ellos en Castilla y León.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:

  • Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los cuales 875 guardias civiles de Tráfico en Castilla y León-, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación. Colaboran además personal de emergencias, de conservación de carreteras y de otras administraciones…
  • Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los 7 Centros de Gestión de Tráfico. El Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, ubicado en Valladolid, contará con 84 personas y gestiona los siguientes medios: 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.
  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, @DGTes y @InformacionDGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.
  • No conducir si se ha consumido drogas o alcohol. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. El verano pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar ya que la fatiga y el sueño son causa de accidente.
  • Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
  • Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: consejos de la DGT para viajar seguro

    Este dispositivo tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera.

    Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:

    -Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario.

    -Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

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