FOES aplaude la “sensibilidad” del Gobierno de Aragón con la despoblación de Teruel al aprobar una ITI

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha destacado este jueves la “sensibilidad” del Gobierno de Aragón con la despoblación de Teruel, una vez que ha aprobado esta misma semana la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para conseguir la captación de fondos europeos.

En este sentido, la patronal soriana ha recordado que, desde febrero de 2014, FOES junto a la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE Cepyme Cuenca) y a la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) reivindica que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel (únicas provincias despobladas de España) sean asimiladas a los territorios despoblados del norte Europa, los territorios NSPA (Áreas Escasamente pobladas del Norte de Europa).

Para ello como primera medida se ha planteado que los tres gobiernos regionales (Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón) promuevan la creación de una ITI (Inversión Territorial Integrada) como instrumento que permita recibir directamente fondos europeos destinados a combatir la despoblación.

Además, se han mantenido desde las organizaciones empresariales “diversas reuniones” con el Gobierno central y también con los respectivos Ejecutivos autonómicos, como la del mes de julio del año pasado con la Junta de Castilla y León, en la que se planteó la creación de una ITI, “sin que a día de hoy, se haya tenido noticia alguna” sobre la implicación de la administración castellana y leonesa.

“Esta misma demanda ha sido planteada por las organizaciones empresariales de Cuenca y Teruel a sus respectivos Gobiernos, y por suerte para ellos, sí han sido sensibles respecto a este grave problema que sufren sus provincias. Así queda patente con los 6,5 millones de euros del Gobierno de La Mancha, procedentes del programa operativo europeo para 2014-2020. Igualmente el Gobierno de Aragón ha sido sensible con la problemática de Teruel”, ha resumido FOES.

Así, el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Aragón para el periodo 2014-2020 ha reconocido para la provincia de Teruel la figura de la ITI con una dotación de 26 millones de euros para financiar acciones dirigidas a frenar la despoblación.

“El Gobierno de Aragón ha conseguido que la Unión Europea haya reconocido así la singularidad de la provincia turolense frente a otros territorios”, han apostillado desde la patronal.

La inclusión de Teruel como territorio ITI (además de implicar la citada dotación económica de 26 millones de euros), supone que el Gobierno de Aragón, y “lo que es más importante”, la Unión Europea, reconocen la “singularidad” de Teruel como zona despoblada en la que “se hace necesario aplicar políticas reales” contra la despoblación.

“Por desgracia, respecto a Soria, que es la provincia más despoblada de España con una densidad de población de 9,1 habitantes (frente a Teruel que tiene 9,6 y a Cuenca que tiene 12,6), hasta la fecha, el Gobierno de Castilla y León no ha dado ningún paso que permita en la práctica poner en marcha acciones para combatir la despoblación en la provincia, siendo como es el presente 2015 un año crucial por ser la fecha límite para definir abiertamente el destino de los fondos europeos 2014-2020”, ha concluido FOES.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad