Aprobada la contratación del servicio de análisis y evaluación de los informes de situación de suelos potencialmente contaminantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prestación de un servicio de análisis y evaluación de los informes de situación de suelos, tanto preliminares como complementarios, que se presenten en relación con actividades potencialmente contaminantes así como aquellos contaminados -cuando exista riesgo para la salud de las personas o para los ecosistemas- y en los de valoración de trabajos de recuperación de suelos en Castilla y León, tanto declarados contaminados como en supuestos de recuperación voluntaria. La cuantía destinada a este servicio es de 399.592 euros.

Las actividades potencialmente Actividades Potencialmente Contaminantes (APC) están obligadas a presentar un informe preliminar de situación de cada uno de los suelos sobre los que se desarrolla la actividad, y en especial en los casos de establecimiento, ampliación o clausura de la actividad. A partir de su valoración, la comunidad fija el contenido y periodicidad de los informes complementarios o periódicos de situación de la calidad del suelo que el titular tendrá obligación de remitir, y que variará en función de si existen o no contaminantes en el suelo.

En caso de que la valoración de los riesgos de los contaminantes presentes en el suelo se concluyera que existe un riesgo inaceptable para la salud de las personas o de los ecosistemas, se iniciará el procedimiento de declaración de suelo contaminado.

En aplicación de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, la declaración de suelo contaminado obligará a realizar actuaciones para su limpieza y recuperación en la forma y plazos que determine la comunidad. También establece un nuevo procedimiento para la recuperación voluntaria de suelos, sin la previa declaración de suelo contaminado.

Más en Sin Categoria