La Diputación reunirá a los ayuntamientos con montes resineros para impulsar el sector

Tardelcuende ha celebrado el Día de la Resina. Foto: Diputación de Soria

La Diputación Provincial de Soria mantendrá su compromiso con la resina y convocará a todos los alcaldes resineros para seguir impulsando este sector que ayuda a generar empleo y fijar población. Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la Institución, Luis Rey, en su visita a Tardelcuende con motivo de la celebración del Día de la Resina en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Ricardo Corredor, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano (C’s).

Luis Rey ha anunciado su compromiso de convocar una reunión con los ayuntamientos propietarios de montes resineros “para seguir impulsando este sector y conseguir en otros municipios el efecto de Tardelcuende: mantener, consolidar y fijar población consiguiendo con ello mantener los servicios de los municipios”.

“Nuestro compromiso es poder reunir a todos los alcaldes de aquellos municipios donde se trabaja la resina y poder avanzar en la utilización del monte”, ha señalado.

Para el presidente de la Diputación, la posibilidad de exportar el modelo de la resina a otros municipios de la provincia puede ser una herramienta útil para “luchar contra la despoblación, especialmente en los núcleos de población más pequeños”.

Según ha señalado Luis Rey, la resina reúne “todos los requisitos que estamos buscando para el desarrollo de la provincia. Es un recurso que ayuda a generar empleo, con 30 resineros en Tardelcuende y 102 en toda la provincia, y ayuda también a fijar población en los pueblos”. En este sentido, ha avanzado que el objetivo es poder llegar a los 300 resineros en los próximos cuatro años.

“La posibilidad de optimizar recursos de esta tierra y generar empleo es una fuente de desarrollo básica para nosotros y por eso es importante que haya más proyectos como éste en la provincia que fijan población, que generan mucho empleo y permiten mantener los pueblos”, ha insistido.

Respecto a las ayudas que concede la Diputación para el sector de la resina, el presidente de la Institución ha manifestado la intención de mantenerlas, en la medida que la disponibilidad económica lo permita, pero ha apostado por “perfeccionar las bases de la convocatoria”.

“Nuestro compromiso es mantenerlas, mejorarlas e incluso dar un paso más para que vayan destinadas a que se pueda trabajar algunos meses más del año en los que ahora no se trabaja la resina”, ha destacado. No obstante, la Diputación Provincial abordará este tema con los ayuntamientos implicados en la resina antes de acometer los cambios bajo el objetivo de “seguir impulsando” el sector.

“Debemos ayudar, colaborar y poner de acuerdo a los alcaldes en un recurso que reúne las características que necesitamos para el desarrollo de esta tierra”, ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Tardelcuende ha apostado por el mantenimiento de un sector que suma actualmente 102 resineros en toda la provincia pero que “podría llegar a los 500”.

Ricardo Corredor ha recordado que “hay mucho trabajo por hacer” para seguir impulsando la explotación de la resina y ha agradecido el compromiso manifestado por el presidente de la Diputación Provincial con este sector.

La última campaña de resina en Tardelcuende se cerró con 340.000 kilos cosechados y 162.000 entalladuras, lo que se tradujo en 450.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad