Rey advierte de la “dificultad” para que todos los municipios dispongan de banda ancha

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha advertido este martes de la “dificultad” que existe para que todos los municipios de Soria cuenten con banda ancha de internet, una vez que solo se han concedido siete ayudas a dos operadoras por valor de 225.600 euros y queda más de un millón de euros sin conceder en esta línea de subvenciones.

“Se ha demostrado claramente la falta de interés de las operadoras, por lo que habrá que reestudiar este mecanismo, a ser posible de forma conjunta con la Comunidad Autónoma”, ha indicado Rey.

El mandatario provincial ha estimado que la Diputación “no es competente en la materia” y puede ser “colaboradora”, pero no “promotora” de este tipo de ayudas, si bien ha puesto a disposición de la Junta el millón de euros sobrante, en caso de alcanzar algún tipo de acuerdo conjunto entre ambas administraciones para mejorar el acceso a internet en el medio rural.

Respecto a las ayudas aprobadas, Telefónica Móviles España obtiene más de 80.000 euros para actuaciones de mejora en infraestructuras ya existentes en El Burgo de Osma, Almazán, Ólvega, Berlanga de Duero y Abejar, mientras que la otra operadora beneficiaria es Inger Televisión, que instalará una nueva torre para dar cobertura a Matalebreras, Castilruiz, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro y Montenegro de Ágreda, para lo que recibirá 70.000 euros, la misma cantidad que para una infraestructura similar que preste servicio a Añavieja.

Como dato, Luis Rey ha señalado que el total de la subvención a Telefónica supone una ayuda de 5,59 euros por habitante, cifra que se dispara en el caso de la zona de actuación de Inger Televisión, que con una ayuda de 140.000 euros supone más de 400 euros por habitante.

“Es la Comunidad Autónoma la que tiene más facilidad para trabajar con las operadoras, más cuando todos los ayuntamientos tienen que incorporarse a la administración electrónica y tiene que implantarse también la receta electrónica, para lo que es necesario una cobertura suficiente”, ha apostillado”.

Por último, Luis Rey ha recordado que el estudio que realizó la Institución provincial, previo para establecer esta línea de ayudas, calculó en “siete u ocho millones de euros” la inversión que sería necesaria para dotar de banda ancha de internet a todo el medio rural soriano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad