Comunicado del Comité pro Museo de Arte Contemporáneo

Ante las actuales noticias sobre el futuro uso del edificio del Bando de España, el Comité Pro Museo quiere realizar las siguientes declaraciones:

Queremos recordar que nuestro proyecto surge de la mano de Antonio Ruiz, artista soriano, y de su Taller Gaya Nuño, de creadores locales.

Como antecedentes, diremos que este Comité tuvo hace unos meses una reunión con la subdelegada del Gobierno en Soria, la cual vio con interés nuestro proyecto, y nos facilitó amablemente los planos de tal edificio, para poder visualizar arquitectónicamente nuestra idea, si bien no pudimos visitar el inmueble físicamente por cuestiones de seguridad, al estar todavía en obras.

Ante todo queremos dar las gracias a las más de mil personas que ya nos han firmado la hoja de adhesión y apoyo moral a nuestro proyecto. Vamos a continuar con nuestra idea, pues todavía no tenemos clara la finalidad última del edificio. Podríamos ver comprensible, desde el punto de vista de la Administración, que se pretendan centralizar diversas oficinas gubernamentales en un único inmueble, pero no compartimos la idea de que, en el caso de Soria, esa operación de reubicación se lleve a cabo en el Banco de España, por ser un edificio emblemático tan notable, por su céntrica ubicación, y porque en su día se 'prometió' que su uso final sería algo nuevo, relacionado con la cultura.

Así pues, solicitamos se paralice el informe de viabilidad del edificio para albergar Unidades Administrativas, al menos hasta pasadas las próximas Elecciones Generales. Si esta postura, como parece ser, coincide con la del Ayuntamiento, al menos en lo básico, bienvenido sea todo punto de unión. De hecho, trataremos de reunirnos en breve con el alcalde para confirmar posturas.

De cualquier modo, nuestro proyecto de museo, que ya está avanzado y que se centrará en los siglos XX y XXI, podría reubicarse -si al final no pudiera ser en el Banco de España- en otro edificio, como así hacíamos constar en nuestro manifiesto inicial.

Más en Sin Categoria