244 profesionales se dan cita desde este martes en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León

Inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León. Foto: Junta

Un total de 244 profesionales de las artes escénicas se darán cita desde hoy martes, 25 de agosto, hasta el sábado, día 29, en el marco de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará, como es habitual, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Programadores culturales, distribuidores, medios de comunicación, compañías, productores y profesionales ligados a ferias y festivales encontrarán en la Feria un escaparate para conocer las últimas novedades del sector escénico tanto nacional como internacional, lo que facilita la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector.

No en vano, el 61% del total de profesionales inscritos tienen perfil de compradores de espectáculos, frente a la media nacional de 53%.

El 47,9 % de los profesionales acreditados proceden de otras comunidades autónomas, hecho que resulta de especial relevancia para las compañías de Castilla y León, pues les abre puertas para acercar sus trabajos a otros puntos de la geografía nacional.

Así, son 14 las autonomías que contarán con representantes culturales en la Feria de Teatro: Madrid (31 profesionales acreditados), Andalucía (20), Cataluña (15), Extremadura (13), País Vasco (10), Galicia (7), Valencia (5), Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, La Rioja y Baleares (estas siete últimas con menos de cinco profesionales acreditados).

Además, la Feria contará con la presencia de profesionales procedentes de fuera de nuestras fronteras, que representan el 5 % del total. Así, el 53 % de los profesionales asistentes llegarán de fuera de la autonomía.

Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico para formar parte de la programación de la décimo octava edición de la Feria fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria.

Estas cifras suponen un récord en la historia de la cita escénica y avalan la oportunidad y el escaparate que representa para dar a conocer nuevos proyectos escénicos.

Entre los espectáculos seleccionados destacan seis estrenos absolutos que firman las compañías Teatro Atópico, Cal y Canto Teatro, Arrieritos Teatro, Baobab Teatro, Banda de la María y La Xata La Rifa.

Teatro Corsario inaugura hoy la Feria con ‘Teresa, misere gozoso’

La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario será la encargada de inaugurar hoy martes, con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa García Cirac, la décimo octava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León con ‘Teresa, misere gozoso’, un montaje coproducido por la Junta de Castilla y León en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa.

En esta obra, dirigida por Luis Miguel García y protagonizada por Rosa Manzano, la formación profundiza en la vida de la mística abulense, marcada por su constante enfrentamiento contra los ortodoxos en aras de llevar a cabo su misión contra viento y marea.

Mañana miércoles, la Feria acogerá el estreno absoluto de ‘La ola flotante’, de La Xata La Rifa. Asimismo, serán tres los estrenos en Castilla y León que tendrán lugar durante la jornada de mañana: ‘Le petit studio cinema’, de Compañía de Títeres Errantes; ‘Brujas’, de Lolila Corina; y ‘Macbeth’, de los portugueses Companhia do Chapitô. La jornada arrancará con la primera sesión del programa de animación cultural ‘Divierteatro’, propuesta lúdica y educativa cuyo objetivo es promocionar y enseñar a niños y jóvenes, siguiendo la metodología del juego, la cultura teatral.

La programación se completa con ‘Una mañana partí’, de Teatro de Ocasión; ‘Respirando cuentos’, de Quinteto de Viento Respira & Teloncillo Teatro; ‘Cacharros’, de Bambalúa Teatro; ‘Triunfo de amor’, de Nao; y ‘Macbeth’, del Ballet Contemporáneo de Burgos.

Feria de Teatro

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad