El turismo de Castilla y León sigue creciendo en 2015 con más de dos millones de viajeros

Laguna Negra

Los últimos datos del INE de Hoteles y Hostales de Castilla y León, correspondientes al mes de julio de 2015, confirman la buena evolución del sector turístico de la Comunidad en la llegada de turistas y en pernoctaciones. Tanto el número de viajeros como las pernoctaciones crecen respectivamente en un 5,4 % frente al mismo mes de 2014. En lo que va de año, Castilla y León registra un crecimiento por encima de la media nacional en la llegada de turistas en un 6,83 % y en las pernoctaciones en un 9,03 %.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la evolución positiva del sector turístico de la Comunidad.

El número de turistas que se han alojado en hoteles y hostales de Castilla y León en el mes de julio ha ascendido a 465.628 lo que supone un incremento del 5,4 %.

Además, en lo que va de año, se ha alcanzado una cifra de 2.404.745 turistas, lo que deriva en un crecimiento de un 6,83%.

Estos crecimientos son mayores que los registrados en el mismo periodo en el conjunto nacional, ya que en España los viajeros registrados en los siete primeros meses del año crecen un 5,98 %.

Destaca en Castilla y León que los datos en cuanto a pernoctaciones haya subido también en un 5,4 % en julio respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 697.298 a 735.318.

La mayoría de los turistas que pernoctan en alguno de los hoteles y hostales de la Comunidad  corresponden a residentes en España, 555.092, un 75,5 % del total y el resto, 180.226 a extranjeros.

Hay que tener en cuenta que Castilla y León suma en lo que va de año casi cuatro millones de pernoctaciones – 3.936.291- que supone también un incremento del 9,03 % con respecto a la media nacional.

El crecimiento de las pernoctaciones de los turistas en España  se eleva a un 3,92 % en estos siete primeros meses del año.

Es especialmente relevante el crecimiento de las pernoctaciones de los turistas internacionales en hoteles y hostales de Castilla y León, ya que mientras en el conjunto nacional crecen un 2,46 %, en la Comunidad crecen un 7,00 %.

Plan de marketing turístico

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se valoran muy positivamente estos datos que continúan demostrando que la política de internacionalización turística de la Junta de Castilla y León sigue dando buenos resultados, teniendo en cuenta que el año pasado, se batió en la Comunidad el record de llegadas de turistas internacionales.

En los próximos años, se va a seguir trabajando intensamente desde la Consejería de Cultura y Turismo para seguir incrementando los datos de turismo extranjero a través del desarrollo del Plan de marketing turístico. Se van a efectuar acciones fundamentales de comercialización de producto en colaboración con los empresarios, mercados de contratación con touroperadores internacionales y viajes de prensa con medios internacionales especializados para intensificar la promoción del destino.

En la estrategia de promoción turística que lleva a cabo la Junta de Castilla y León diferencia claramente las acciones y los productos que se deben posicionar en cada mercado.

De esta forma, en el mercado americano de gran interés para Castilla y León por su capacidad de gasto turístico, se realizarán numerosas acciones promocionales en torno a productos fundamentalmente culturales y patrimoniales como los Bienes de Patrimonio Mundial.

También se reforzará la promoción en Norteamérica a través de la oferta enogastronómica, así como impulsar a Castilla y León como destino de aprendizaje de español, ya que existe una demanda muy importante en este sentido.

Además desde la Junta de Castilla y León se seguirá trabajando en otros mercados internacionales como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido manteniendo la  presencia en ferias turísticas de carácter comercial de interés para los empresarios.