La Soldadesca llena Iruecha un año más

Como cada año, cientos de personas se han reunido esta tarde en la sureña localidad de Iruecha para disfrutar de una de las pocas fiestas de la provincia declaradas de Interés Turístico Regional: La Soldadesca.

El hecho de que sea la única fiesta de Moros y Cristianos de la comunidad autónoma de Castilla y León ya le concede un valor especial a esta representación llevada a cabo por los vecinos y veraneantes de Iruecha.

Ver galería de fotos

Las escaramuzas entre moros y cristianos son resueltas finalmente gracias a la intervención de un ángel y de Nuestra Señora de la Cabeza: los musulmanes terminan convirtiéndose al cristianismo, y los dos bandos terminan celebrando juntos la milagrosa intercesión.

La Soldadesca en sí dura algo menos de una hora, con unos textos y unas interpretaciones de alto mérito tratándose lógicamente de aficionados. Después de la Soldadesca tiene lugar la Danza de Espadas, y mañana domingo por la noche llega otro de los momentos más bonitos de las fiestas, el Rosario de Faroles.

Iruecha logró recuperar la Soldadesca hace ahora 26 años. Desde entonces la ha ido celebrando todos los años, logrando llevar de este modo a numerosos sorianos a uno de los rincones de la provincia que merecen la pena ser descubiertos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad