Norberto Moreno estrena mañana dos obras de saxofón en San Andrés de Soria

Mañana sábado 22 de agosto a las 20.00, la iglesia de San Andrés acogerá el estreno de dos obras compuestas por Norberto Francisco Moreno Martín. Son 'Fantasía Trashumante' y 'Danza en la Aldea'. La actuación se enmarca en el Festival Musical Jóvenes Músicos Sorianos en Concierto.

FANTASÍA TRASHUMANTE

Este soliloquio musical tiene como precuela otra obra mía; "balada triste de la mesta para dos guitarras españolas" y parte de la soledad del pastor (Saxofón tenor) que de nuevo desafiante ante el destino, tiene la encomienda de reconducir su ganado. Partiendo de las tierras altas de Castilla, una noche sueña con una bella dama que conoció y de la que poco a poco se agota su tiempo. Atrás quedaron las tierras del sur y allí ella como una eterna melodía que se torna andaluza por momentos. Pronto despertará el alba y habrá que partir. En su memoria recuerda una breve sevillana.

Sin embargo el destino se le presenta con honda preocupación y otra melodía, esta vez en modo menor, recuerda un antiguo canto de pastores que se va apoderando de su mirada, triste y desconsolada. "Ya se van los pastores a la Extremadura, ya se queda la sierra triste y oscura". Progresivamente, según el protagonista va acercándose hacia latitudes más bajas, el tiempo de sevillana se va desarrollando con mayor claridad hasta convertirse en un monólogo desenfrenado en búsqueda de lo anhelado y nunca encontrado.

Así en recuerdo de lo que atrás dejó y de su nostalgia por su origen el pastor recuerda una antigua danza castellana que cada vez va complicándose más, y que le recuerda a donde debe volver, ya que no ha encontrado a su musa; entre este desenfreno y agitado por la desesperación, el pastor estuvo a punto de caer en el abismo; sin embargo el aliento de la primavera renació y como un eterno vals, acompañará itinerante de nuevo al pastor que cuida de su ganado hasta las tierras del norte. A pesar de ello su recuerdo siempre permanece.

DANZA EN LA ALDEA

Obra también para saxofón tenor solo, es el resultado de un proceso de investigación sobre música popular de nuestra provincia. La obra es un compendio de danzas sorianas escritas en forma de Rondó; donde se tratan musicalmente diferentes estilos del danzar en nuestra provincia; desde canciones de maternidad, recuerdos a los quintos, canciones de ceremonia, jotas, hasta canciones de cuna. Todo ello está procesado y ensamblado en una obra que permanece eterna en nuestra memoria al recuperar temas que hasta ahora permanecían olvidados en antiguos cancioneros descatalogados.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad