Avances para convertir el edificio del CUS en un hotel de cinco estrellas

La Diputación Provincial de Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, avanza en los trabajos que permitan desbloquear el proyecto del CUS y dotar al edificio de un uso hotelero al tiempo que se recupera el valor patrimonial de la infraestructura. Así lo ha señalado el presidente de la institución, Luis Rey, que hoy ha visitado el edificio en compañía del alcalde de Soria y los técnicos de ambas administraciones.

“Llevamos ya varias semanas trabajando con los técnicos de la Diputación y el Ayuntamiento para buscar la solución definitiva que permita darle salida al edificio y poner en marcha cuanto antes un pliego para darle uso”, ha explicado Luis Rey. El presidente de la Diputación ha recordado que “tras un larguísimo debate” entre ambas administraciones, la solución que planteó la Institución Provincial era ampliar en 500 metros la edificabilidad para tener un espacio de restauración que permita darle mayor uso de habitaciones al propio edificio del CUS. En este sentido, ha anunciado que la Diputación solicitará una reunión con la dirección general de Urbanismo de la delegación territorial de la Junta para consultar cuál es el mecanismo de tramitación que permita hacer esa ampliación. “Consultaremos a la Junta para ver si el trámite para esos 500 metros de edificabilidad puede ser mediante estudio de detalle o modificación puntual, para evitar con ello avanzar en un proyecto en el que luego tengamos que dar marcha atrás”, ha aclarado. Es la Junta de Castilla y León quien debe dar el visto bueno a toda la tramitación urbanística, de ahí que la Diputación vaya a realizar todas las consultas previas necesarias para evitar nuevos bloqueos en el proyecto.

Luis Rey ha explicado además que en caso de que la consulta no permita el estudio de detalle, la Diputación Provincial avanzará en dos vías, “una modificación puntual o un cerramiento no estable que permita darle un uso de restauración o comedor en toda la zona del patio para ganarle así los 500 metros”.

El presidente de la Institución ha aclarado además que “paralelamente y para no perder tiempo con la tramitación urbanística, se va a empezar a elaborar un pliego para darle uso hotelero a un edificio que está en el centro de la ciudad y que no nos podemos permitir desde el punto de vista patrimonial que esté en la situación de deterioro en la que se encuentra”. “El CUS es un edificio con carácter histórico y patrimonial que tiene también un gran sentido para la ciudad por el uso que tuvo hace unos años, por tanto vamos a trabajar con ese objetivo, barajando un hotel de cinco estrellas que era la idea que estaba planteada anteriormente”, ha añadido.

El objetivo de la Diputación es poder sacar el pliego antes de que acabe el año bajo una fórmula de concesión. En este sentido, el presidente de la Diputación ha apostado por un modelo público-privado “que tan buenos resultados ha dado en la ciudad de Soria, sin que eso suponga una pérdida patrimonial para la Diputación”.

Rey se ha referido también a la buena disposición del Ayuntamiento de Soria para desbloquear este proyecto. “Creo que vale mucho más buscar acuerdos que buscar permanentemente la disputa porque así no se encuentran las soluciones adecuadas. La buena noticia de hoy es la imagen de Diputación y Ayuntamiento tratando de buscar esas soluciones en lugar de enfrentamientos”.

Por su parte, Carlos Martínez ha mostrado su colaboración para poder sacar adelante un proyecto que permita “recuperar y frenar el deterioro que está sufriendo” el edificio del CUS. “Ese es el objetivo, trabajar de forma serena y seria, y se están dando pasos ciertos y definitivos para poderlo hacer”, ha señalado. El alcalde de Soria ha recordado también que desde el Ayuntamiento “siempre nos hemos puesto a disposición de quienes son los propietarios para plantear los trámites administrativos necesarios que permitan sacarlo a licitación lo antes posible”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad